Tendencias ecológicas fruto de la pandemia, ¿las conoces?

Hoy en Casa Bruñó te contamos cómo la pandemia ha creado nuevas tendencias ecológicas, algunas de las cuales han llegado para quedarse con nosotros. Los nuevos hábitos, que hemos comenzado a adoptar, suponen un beneficio muy significativo para nuestro ecosistema y, ante todo, para nuestra salud. Estas nuevas tendencias se convertirán en una manera nueva de vivir, en la que todos terminaremos ganando.

Sostenibilidad, algo necesario en la era pos-COVID

La sostenibilidad implica que tengamos en cuenta el medioambiente. Esto repercute directamente sobre el cambio climático, que tanto ha ido deteriorando el planeta durante las últimas décadas.

Tener una vida sostenible implica dejar un legado a nuestros descendientes. Este significa que pueden autosatisfacerse y que han aprendido a atender sus necesidades básicas, teniendo en cuenta el medio que les rodea, así como la economía local.

El COVID, que te ha obligado a permanecer en casa durante un periodo de tiempo, ha permitido conservar un poco más nuestra atmósfera, que se ha visto menos comprometida por el humo de los vehículos y de fábricas que, irremediablemente, han tenido que parar hasta ver una menor incidencia de los contagios.

Sencillamente, hemos visto que podíamos realizar las cosas de otra manera y, curiosamente, ha resultado que esta nueva forma de actuar ha terminado siendo más saludable, no solo para los seres humanos, sino para el medioambiente.

Cuidar tu salud ha supuesto también cuidar la del planeta, lo que ha conllevado a la aparición de nuevas tendencias que, de algún modo, han venido a levantar algunas conciencias, que nos hacen mirar por el bien de todos.

Hemos aprendido a comer más saludable, y a elegir a la fruta sostenible como parte de nuestra dieta diaria. El aumento de su consumo se ha hecho evidente, como veremos más adelante, resultando una de las varias tendencias en ecología que han ido surgiendo y que, de alguna forma, hemos terminado adoptando.

Sin duda, la sostenibilidad que nos rodea supone una ayuda a nuestra economía, en mantenimiento de nuestra salud y en la del medioambiente.

Tendencias en nuestro estilo de vida que han llegado para quedarse

¿Cuántas cosas has cambiado en este último año? Si te pones a contarlas, seguramente, te sorprendas. Los medios nos han avisado de la necesidad de reforzar nuestro sistema inmunitario, a través de la ingesta de vitaminas y alimentos saludables.

Igual que la mascarilla ha entrado a formar parte de las tendencias de la moda, la ecología se ha visto beneficiada, al vernos obligados a mejorar nuestros hábitos haciéndolos más saludables, por el bien de nuestra salud y como una manera de combatir las enfermedades que aún, a día de hoy, siguen amenazándonos.

Así que, aquí te mostramos algunas de esas tendencias que se han hecho necesarias y que, de forma irremediable, vienen a mejorar esta nueva realidad, que parece querer acompañarnos por mucho tiempo.

La necesidad de comunicarnos a distancia

Ya estabas acostumbrado a comunicarte con tus amigos y con tu familia a través de tus dispositivos móviles, solo que antes lo hacías de manera esporádica. Ahora, Internet y los sistemas de comunicación son demasiado relevantes.

Para empezar, el teletrabajo no era un método muy común en nuestro país hasta que llegó la enfermedad COVID-19, que nos ha obligado a quedarnos en casa, muchas veces alejados de nuestros más cercanos parientes e íntimos amigos. Matrimonios y parejas de novios, también, se han visto afectados por esta obligada separación que, de alguna forma, ha salvado la vida de millones de ciudadanos en todo el mundo.

La tendencia de la comunicación virtual ha llegado para quedarse, y nos ha demostrado que, además de aislarnos de este terrible coronavirus, también nos permite ahorrar tiempo en traslado y, lo que es mejor, contaminar menos nuestro medioambiente.

Al usar menos los medios de transporte, evitamos la transmisión de gases a la atmósfera. Esto se ha comprobado en los exámenes ecológicos, dándonos una lección muy importante, lo que ha provocado que muchas empresas se cuestionen la necesidad de ampliar el teletrabajo como una manera nueva de gestión.

Una de las tendencias en ecología: menos consumo de comida rápida = menos contaminación

Quizás te preguntes en qué repercute el consumo de la comida rápida con la contaminación. Tiene mucho que ver, ya que los restaurantes de este tipo emplean muchos alimentos procesados. Estos, en su elaboración, requieren de productos contaminantes, como químicos que, no solo afectan a nuestra salud, sino que también al medioambiente.

Del mismo modo, no es lo mismo una basura basada en desechos plásticos, como muchas las de las pajitas o vasos de refrescos que terminan tirándose, que una basura orgánica derivada de restos de verduras o frutas.

La pandemia no nos ha permitido pisar muchos de estos restaurantes, especialmente por las restricciones sanitarias. A pesar de que estas medidas han repercutido en estos negocios, también nos ha ayudado, en cierto modo, a dejar de consumir estas comidas que, en muchos casos, aportan demasiadas grasas trans a nuestro organismo.

Ya sea por ahorro o por medidas de seguridad, nos hemos tenido que preparar nuestros alimentos diarios, eligiendo cada uno de los ingredientes. Esto ha permitido que seleccionemos opciones más saludables.

Seguramente, si recuerdas lo que comías antes de la pandemia y la cantidad de basura que tirabas, te sorprendería comprobar cómo has llegado a juntar menos desechos peligrosos para el medioambiente, además de estar comiendo más saludablemente.

La apuesta por una fruta y una verdura ecológicas y sostenibles

Es un hecho que todos hemos optado por una fruta y una verdura ecológicas, sobre todo, por las repercusiones que suponen para nuestra salud. Seguramente, te hayas visto comprando más que nunca alimentos saludables, después de oír a una gran cantidad de médicos acerca de la necesidad de fortalecer nuestro sistema inmunitario.

Ahora, todo lo tiene que ver con la salud, está generando nuevas tendencias. La compra de una fruta ecológica ha resultado así, como los datos que comparte la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) durante el congreso que se llevó a cabo en Valencia, en el mes de septiembre de 2020.

Según la AECOC, el confinamiento llevó a los españoles a elegir productos ecológicos, aumentando hasta en un 40 % la compra de hortalizas, verduras y frutas. A esto, hay que añadir la tendencia a mantener números altos en el consumo de estos alimentos saludables, según los fabricantes, ante la nueva normalidad y la preocupación que ha ocasionado la COVID en las familias españolas.

La pandemia ha terminado por crear tendencias que nos han enseñado muchas cosas positivas, como la necesidad de cuidar nuestro medioambiente, los beneficios de comer mejor y ser autosustentables. En Frutas Bruñó estamos concienciados de toda esta nueva situación, por eso te ofrecemos una fruta ecológica y muchos más consejos que puedes seguir leyendo en nuestra web. No te los pierdas.