El Edadismo o discriminación por edad

El “edadismo” es un término, tristemente, cada vez más usado, que describe la discriminación que se ejerce contra personas o colectivos por razones de edad. Y como tal, es una causa que afecta a mucha gente, pero hay pocas asociaciones dedicadas a luchas contra esta discriminación.

+45 ACTIVOS es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la lucha activa contra el “edadismo” y cualquier tipo de discriminación resultante de aplicar criterios restrictivos a la empleabilidad por razones de edad.

Hoy hablamos con David Sánchez, secretario de la asociación +45 ACTIVOS sobre arrugas, sobre experiencia y sobre todo, del trabajo que hace está asociación por la diversidad generacional en las empresas y el mercado laboral.

“+45 activos es una asociación que lucha por la igualdad en el acceso al empleo. Es un problema con poca visibilidad, pero aunque existimos desde hace solo un año, ya tenemos 3500 asociados, de todas las edades, pero la mayoría desempleados de más de 45 años.” Nos cuenta Sánchez.

 “Apostamos por la diversidad generacional en las empresas y ámbitos profesionales.”

Desde la asociación nos cuentan que buscan dar visibilidad a los desempleados senior, y poner en valor la experiencia en los procesos de selección como una cualidad positiva, y no una negativa. “Existen estereotipos hacia las personas de más de 45 que no son ciertos. Los profesionales que tenemos “arrugas”, como los melones, somos mejores profesionales. Dominamos la profesión y podemos resolver cosas que una persona más joven no sabe resolver, pero sencillamente porque no ha tenido las experiencias, los éxitos y fracasos que una persona más mayor ha tenido. Simplemente buscamos la igualdad para acceder a puestos de empleo, y poner en valor la experiencia con la importancia que tiene”. David Sánchez añade “La franja entre los 45 y los 65 años es una de las grandes olvidadas, y es cuando un profesional está en su mejor momento, sin embargo nos consideran mayores en los procesos de selección, y demasiado jóvenes para recibir ayudas”.

Este tipo de asociaciones son ahora más necesarias que nunca, ya que de los 205.300 desempleados de muy larga duración en 2007 se ha pasado a 1.852.000 en mayo de 2020, un 782% más, comparando los terceros trimestres de esos años, de acuerdo a la Encuesta de Población Activa (EPA). Y más de la mitad de parados de larga duración, tiene más de 45 años.

También hablamos con David Sánchez sobre el mensaje de la campaña “Arrugas” de Bruñó. “Nos alegramos que haya campañas como esta que animan a valorar las arrugas, porque nosotros también decimos que la experiencia no resta, la experiencia suma. La arrugas suman. Y eso es lo que queremos transmitir,  pero para que eso sea posible el mercado tiene que dejar de discriminar por edad, y ese mismo trabajo puedas acceder en igualdad de condiciones tengas la edad que tengas y olvidando estereotipos.”.

David Sánchez, +45ACTIVOS “La experiencia no resta, la experiencia suma. Las arrugas suman”.

Desde el blog de Frutas Bruñó agradecemos a David Sánchez su atención y amabilidad, y le deseamos mucha suerte en su labor por poner en valor la experiencia.

Actualmente puedes informarte sobre todas las iniciativas y el trabajo que hace esta asociación en https://mas45activos.org/