La biblioteca del melón

Plantamos las semillas de los melones Bruñó en un vivero, donde las cuidamos y mimamos hasta que están listas para trasplantarse al campo. Las fechas de trasplante y de recolección varían según la zona en la que se cultivan nuestros melones. En la región de Murcia, nuestras plantas necesitan pasar aproximadamente 30 días en el vivero hasta que se puedan trasplantar al campo. El periodo de recolección empieza entre 80 y 90 días después de la fecha de trasplante. En La Mancha, las plantas pasarán en el vivero entre 25 y 35 días y, una vez trasplantadas al campo, deberán transcurrir entre 65 y 75 días hasta el momento de su recolección.

01 Piel de sapo — Hispano

Hispano es un melón tipo Piel de Sapo que se caracteriza por su alta resistencia al Oídio, que le permite llegar al final del cultivo con una buena salubridad en la planta que repercute en una mayor calidad hasta en sus último frutos, así como en una mayor producción.

Tiene unas resistencias HR (Fom 0, 1) e IR (Px 1, 2, 5 ; GC).

Es una variedad de melón exigente en el punto de corte, con una post-cosecha de media conservación y un estatus comercial. Se cultiva al aire libre en el Campo de Cartagena.

Su planta posee un vigor medio y presenta un ciclo de producción más corto que otras variedades, debido a su facilidad para alcanzar un buen nivel de azúcar. Sus frutos tienen forma elipsoidal, de piel lisa y escriturado longitudinal. Su calibre oscila entre los 3 y los 3,5 kg. Es un melón con una alta calidad interna que consigue altos niveles de azúcares, entre los 14 y los 15 grados Brix.

02 Piel de sapo — Medellín

Medellín es un melón tipo Piel de Sapo que se caracteriza por ser un punto de referencia en sabor en los cultivos tardíos de Murcia. Nace de una planta vigorosa y su estatus es comercial. Se cultiva al aire libre en el Campo de Cartagena.

Su producción es concentrada, tiene una madurez de ciclo corto y una post-cosecha de conservación media. Tiene unas resistencias IR (Px: 1, 2 ; Gc).
Sus frutos son ovalados con escriturado denso y un calibre entorno a los 3 y los 4 kg. Su corteza es de color verde claro y su calidad interna es muy buena, con un elevado grado Brix, un excelente sabor y una firmeza media de la carne.

03 Piel de sapo — Melizar

Melizar es un melón tipo Piel de Sapo que se caracteriza por ser un punto de referencia en sabor en los cultivos tardíos de Murcia. Nace de una planta vigorosa y su estatus es comercial. Se cultiva al aire libre en el Campo de Cartagena.

Su producción es concentrada, tiene una madurez de ciclo corto y una post-cosecha de conservación media.

Sus frutos son ovalados con escriturado denso y un calibre entorno a los 3 y los 4 kg. Su corteza es de color verde claro y su calidad interna es muy buena, con un elevado grado Brix, un excelente sabor y una firmeza media de la carne. Tiene unas resistencias IR (Px 1, 2, 5 ; Gc ; Ag).

04 Grand Riado

Grand Riado es un melón Piel de Sapo al que caracterizan su buen sabor y dulzor, su firmeza y su buena conservación. Los frutos tienen un tamaño ideal de 3 a 4 kg y una forma ovoide alargada, de piel lisa, con abundantes manchas de piel de sapo y con un atractivo escriturado longitudinal.

La carne es consistente, de sabor tradicional y con un alto nivel de azúcar (16ºBrix). Se cultiva en Castilla La Mancha, Región de Murcia, Badajoz y Portugal.

05 Cordial

Cordial es un melón tipo Piel de Sapo, con un sabor tradicional muy dulce. La carne es consistente y jugosa, manteniendo su calidad en diferentes áreas de producción y periodos de recolección. Tiene un tamaño ideal para el comercio, entre 2,5 y 3,5 kilos.

Sus frutos muy atractivos, de forma ovoide acortada, con una piel lisa y con abundantes manchas de piel de sapo.

La calidad interna es su gran virtud, teniendo una carne blanca y consistente con el sabor tradicional del Piel de Sapo, llegando incluso a superar los 16º Brix.

Se cultiva en La Región de Murcia y Castilla la Mancha principalmente. Además, Cordial se adapta perfectamente al cultivo en Brasil, Centro América, Portugal y Senegal por su buen comportamiento en al ser transportado. Es una variedad que puede estar en los lineales del comercio durante diez meses consecutivos debido a su baja estacionalidad.

06 Don Quixote

Don Quixote es un melón de aspecto dorado con muy buen sabor. Se trata de una variedad rústica, de frutos uniformes, con una apariencia externa muy atractiva. Su tamaño oscila entre los 3 y 4 kilos. En su interior, la carne es de textura firme, dulce y jugosa, con un alto contenido de azúcares.

(llegando alcanzar los 15 o 16º Brix en plena maduración).

En España se cultiva en Castilla La Mancha, Sevilla y Badajoz. Además, en otros países es variedad líder (Portugal, Marruecos y Senegal).

07 Ibérico

Ibérico es un melón tipo piel de sapo caracterizado por su dulzura, debido a su alta calidad interna con azúcares que le aportan un gran sabor. Tiene un excelente aspecto externo y es uniforme, con una carne dura y tersa.

Nace de una planta vigorosa con facilidad de cuaje semi-agrupado, posee una alta producción comercial y una buena conservación post-cosecha. Su cultivo es medio – tardío, y se lleva a cabo en Castilla La Mancha y Extremadura.

Es altamente resistente a virus y hongos como el Fusarium (Fom: 0,1) y el cribado (MNSV). Tiene una resistencia intermedia ante el hongo Oídio (Px: 2).

08 Mendoza

Mendoza es un melón tipo piel de sapo caracterizado por su alta calidad interna con azúcares que le aportan un gran sabor y dulzura. Tiene un excelente aspecto externo y es uniforme, su carne es semidura y tiene una buena conservación post-cosecha.

Nace de una planta vigorosa con facilidad de cuaje semi-agrupado, posee una alta producción comercial. Es un melón de cultivo tardío, llevado a cabo en Castilla La Mancha y Extremadura.

Es altamente resistente a virus y hongos como el Fusarium (Fom: 0,1) y el cribado (MNSV). Tiene una resistencia intermedia ante el hongo Oídio (Gc: 1, Px: 1, 2, 3, 3.5 y 5) y el pulgón (Ag).

09 Hilario

Hilario es un melón tipo piel de sapo con unas agradables cualidades gustativas y una buena conservación post-cosecha, es un melón uniforme. Nace de una planta vigorosa y posee una gran facilidad de cuaje con un alto número de frutos.

Tiene una buena producción comercial y un adecuado plazo de corte. Se cultiva en Castilla La Mancha y Extremadura, es un melón de cultivo temprano.

Es altamente resistente a virus y hongos como el Fusarium (Fom: 0,1) y el cribado (MNSV). Tiene una resistencia intermedia ante el hongo Oídio (Px: 2).

10 Piel de sapo — Salzillo

Salzillo es un melón tipo Piel de Sapo que se caracteriza por su seguridad en las recolecciones del mes de junio. Sus frutos son muy atractivos externamente, tiene una vida útil de larga conservación post-cosecha y una extraordinaria homogeneidad, tanto en el calibre como en la forma del fruto.

Se cultiva al aire libre en el Campo de Cartagena y en Castilla La Mancha.

Su planta es de un vigor medio y de fácil cuajado. Es una variedad de altas producciones, con un elevado aprovechamiento de frutos comerciales y una alta resistencia al Oídio. Tiene unas resistencias HR (Fom 0, 1 ; MNSV) e IR (Px 1, 2, 5 ; Gc). Su producción es alta y concentrada y tiene una madurez de ciclo medio.

Sus frutos son ovalados con un atractivo escriturado longitudinal y una alta homogeneidad. Su calibre es muy comercial, oscilando entre los 3 y los 3,5 kg. Su corteza es de color medio dorado en su punto óptimo de madurez. Tiene una alta calidad interna, con un grado Brix estable y una carne firme.

11 Piel de sapo pequeño – Kuwari

Kuwari es un melón tamaño mini, con unos calibres entorno a los 1,5 y los 2,2 kg y unos frutos altamente homogéneos. Posee una alta calidad interna, su pulpa es de una gran firmeza y con un sabor excelente.

Se cultiva en Murcia y Castilla La Mancha y sus periodos de recolección varían según la zona de cultivo. Tiene una buena vida útil post-cosecha y su recolección abarca los meses de junio, julio y agosto. Posee un alto contenido en azúcares, que va desde los 13 hasta los 16º Brix.

12 Cantaloup — Magenta

Cantaloup Magenta es un melón caracterizado por su excelente presentación, uniformidad y sabor. Nace de una planta vigorosa y equilibrada en lo referente a la fructificación. Posee una óptima adaptabilidad, estabilidad y rentabilidad. Su post-cosecha es excelente y tiene un estatus comercial.

Se cultiva en invernadero y al aire libre, en la zona de Almería y el Campo de Cartagena. Su producción tiene una madurez de ciclo medio y una alta productividad.

Sus frutos son uniformes en tamaño y de excelente conservación. Su carne es de tipo magenta y tiene una alta calidad interna. Es un melón contante durante todo el ciclo en grados Brix, firmeza y sabor. Tiene unas resistencias HR (Fom 0, 1, 2) e IR (Px 1, 2 ; GC).

13 Cantaloup – Magiar

Cantaloup – Magiar es un melón que se caracteriza por su excelente presentación y calidad interna. Su planta posee un gran vigor y rusticidad, adaptada a los cultivos tardíos al aire libre, tiene una alta resistencia al Oídio. Tiene unas resistencias HR (Fom 0,2) e IR (Px 1, 2 , 5 ; GC).

Es un melón de muy larga conservación, con una carne color magenta intenso y muy buen sabor. Su balance de grado Brix, firmeza y sabor es excelente. Es una variedad de melón con una alta productividad comercial y una excelente presentación y calidad interna.

Se cultiva al aire libre y en invernadero, en el Campo de Cartagena, Castilla La Mancha y Senegal. Su producción es alta y concentrada, con una madurez de ciclo medio. Su post – cosecha es excelente.

Sus frutos son redondos y uniformes con un escriturado denso y homogéneo. Tiene un excelente comportamiento en el periodo de conservación y un calibre medio. Su peso oscila entre los 0,8 y los 1,2 kg.