Tartaleta de limón y merengue by Bruñó

Dieta mediterránea

¿Podríamos decir que el tiempo esta semana nos está dando una pequeña tregua? No lo digamos muy alto… Parece que tras las semanas de calor sofocante, agosto ha venido un poco más suave. Por eso hemos pensado que esta receta era ideal para esta semana. 

No es una receta que solo podáis preparar en verano, es una receta para todo el año. ¿Tenéis invitados en casa y queréis sorprender con un postre diferente? ¿Tenéis un melón entero en la nevera? Pues aquí tenéis la receta perfecta.

Estas tartaletas están rellenas de crema de melón, en repostería se llama “Curd de melón”, pero para que nos entendamos, sería una especie de crema pastelera de melón.

La textura no puede explicarse con palabras… y el sabor… qué vamos a decir nosotros. Tenéis que probarlas.

Nosotros las hemos preparado en tartaletas pequeñas con moldes individuales, pero podéis hacer una sola tartaleta grande si queréis. 

Vamos allá con la elaboración de esta receta paso a paso. No es una receta difícil, pero podéis hacer una sola tartaleta grande si queréis.

Vamos allá con la elaboración de esta receta paso a paso. No es una receta difícil, pero tiene distintos pasos que es importante seguir al pie de la letra. ¿Preparados? ¡Empezamos!

Ingredientes: (Para 4-5 tartaletas)

Para la tartaleta:

    • Masa quebrada o Masa brisa
  •  

Para la crema:

    • 150g Melón
    • 40ml Zumo de limón
    • 200g Azúcar
    • 100g Mantequilla
    • 5 Huevos
    • Ralladura de 1 limón

Para el merengue:

    • 4 Claras de huevo
    • 242g Azúcar

Os dejamos el vídeo de la receta y a continuación el paso a paso para que podáis prepararla y que os salga perfecta.

 

Para la tartaleta:

Lo primero es ponernos manos a la obra con la masa, porque las tartaletas será lo primero que tendremos que tener listo. Podéis preparar la masa quebrada vosotros mismos o comprarla ya hecha. Lo dejamos  vuestra elección. Lo que sí es importante es extender y estirar la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada y que quede lisa, uniforme y del mismo grosor. Más o menos unos 5mm de grosor.

Untamos los moldes con mantequilla, para que la masa no se pegue y que más tarde podamos desmoldarla con facilidad.

Colocamos la masa encima de la tartaleta y vamos acoplándola con los dedos con mucho cuidado. Lo importante es que la masa no se rompa e ir moldeándola según la forma del molde. 

Cortamos los bordes de la masa sobrantes con la ayuda del rodillo. Pinchamos el fondo de las mismas con un tenedor. Al pinchar evitamos que la masa suba en el horno. 

Precalentamos el horno a 180º.

***Es importante que para evitar que la masa suba durante el horneado, coloquemos peso sobre la base de las tartaletas. Lo idea es colocar un trocito de papel de aluminio, papel de horno o film para hornear y cubrirlo con arroz. También podéis usar garbanzos o lentejas. Lo importante es que tengan peso para evitar que la masa suba.

Horneamos unos 15 minutos. Quitamos el peso de la base e introducimos unos 5 minutos más, hasta que las tartaletas estén doraditas. Las dejamos enfriar poco a poco.

 

Para la crema:

Lo primero es triturar los 150g de melón y exprimir un limón para obtener 40ml de zumo. 

Pondremos un cazo al fuego y añadiremos el zumo de melón, el zumo de limón y el azúcar. Disolveremos el azúcar y añadiremos la ralladura, los huevos y la mantequilla.

La clave es no dejar de remover a fuego lento hasta que la salsa espese. Tarda un poco en espesar, no os preocupéis porque iréis viendo que va cogiendo cuerpo. Lo fundamental es no dejar de remover para que no se pegue. Retiramos del fuego y reservamos hasta que temple. Para evitar que se nos forme una capita sólida por encima de la crema, colocamos un papel film pegado a la misma y dejamos enfriar.

 

Para el merengue:

Ponemos un cazo con agua y sobre él un recipiente en el que echaremos las 4 claras de huevo y el azúcar. Lo que conocemos como “al baño maría! y vamos a mezclar el azúcar con las claras batiendo hasta que el azúcar se disuelva completamente.

Retiramos del fuego y con una batidora vamos a montar el merengue. Nosotros hemos utilizado este tipo de batidora, pero también podéis usar una de mano, lo importante es batir a velocidad alta.

¡Cuando el merengue forme picos estará listo! Es momento de montar nuestras tartaletas. Rellenamos con la crema de melón, siendo generosos con la crema.

Y con una manga pastelera con boquilla rizada, decoramos las tartaletas haciendo círculos concéntricos con el merengue, de fuera hacia dentro.

¡Solo falta el último paso! Dorar las tartaletas. Podéis hacerlo con un soplete o con el grill del horno. Nosotros lo hemos hecho con esto último.

Si lo hacéis así, os aconsejamos no perder de vista la tartaleta en ningún momento. El grill es muy rápido y si no estáis atentos podéis quemar las tartaletas. Con 1 o 2 minutos (dependiendo de la potencia de vuestro horno) estarán listas.

Nos vemos la próxima semana con más receitas Mediterráneas.