Trucos para conservar las naranjas y mandarinas frescas

Se acerca la temporada de las naranjas y de las mandarinas, dos de las frutas reinas de nuestro huerto. Tienen un sabor cítrico indescriptible y son un superalimento que destaca por su vitamina C. Pero aunque las razones por las que comer esta fruta son múltiples, lo que nos ocupa en este post no es contarte por qué tienes que llenar tu frutero de estas variedades, sino explicarte cómo conservarlas.

No te resultará algo ajeno observar moho en una de las piezas y que, al poco tiempo, estén el resto en las mismas condiciones. También habrás oído que mantenerlas en la nevera es una buena idea, mientras que otros aseguran que lo mejor es que permanezcan fuera, a temperatura ambiente. Pero ¿qué tienen de ciertas dichas afirmaciones? Ponte cómodo que te vamos a sacar de dudas. Desmentiremos falsedades y erróneas creencias y te enumeraremos esos trucos que van a alargar la vida de tu fruta sin que esto suponga una merma ni en su aspecto ni en sus cualidades alimenticias.

Disfruta de naranjas y mandarinas frescas durante más tiempo

Si lo que queremos es disfrutar al máximo de nuestra fruta favorita, lejos de emplear inventos más o menos extravagantes, lo que tenemos que hacer es llevar a cabo una serie de trucos para conservar los cítricos por más tiempo. Maniobras o precauciones sencillas de poner en práctica, pero altamente efectivas que comienzan, claro está, por comprar este fruto de calidad y con una procedencia clara.

En resumen, debemos realizar compras de menos cantidad y con mayor regularidad. Pero ¿por qué te decimos eso? Es relevante saber que la vida de una naranja o una mandarina oscila entre los 15 días aproximadamente, pero el factor principal es el estado de madurez en el momento de la compra. En cualquier caso, y como ya te hemos adelantado, esta fruta puede conservarse en buenas condiciones si nos ocupamos de seguir determinadas precauciones antes de su consumo. Disfrutar de la frescura de los cítricos es posible si sigues las siguientes recomendaciones.

Trucos para conservar las naranjas y mandarinas frescas durante más tiempo

¿Recuerdas lo que te comentamos en la introducción sobre si era preferible conservar estos productos en frío o a temperatura ambiente? En este caso, como en muchos otros, la elección sobre su conservación varía según los gustos del consumidor.

Si prefieres conservar los cítricos en ambiente, deberá ser en un lugar fresco y seco, alejado de fuentes de calor. Piensa que una elevada temperatura y humedad aumenta el riesgo de deterioro de la fruta, y esto acorta su tiempo de conservación.

En el caso de conservar los cítricos en el frigorífico, procura no acumular mucha cantidad para evitar golpes y blandones. Asimismo, para evitar la congelación, debes asegurarte de que la temperatura no sea muy baja en el interior del electrodoméstico.

No las apiles y evita que se golpee

Para evitar que se ablande en la medida de lo posible, resulta fundamental no golpear la fruta ni apilar mucha cantidad, ya sea en ambiente o en el frigorífico. De ahí lo que te comentábamos sobre la importancia de comprar la cantidad necesaria para consumir en periodos cortos. Así conseguiremos tener un producto más fresco y evitaremos con ello el desperdicio de alimentos.

Si una pieza se pudre hay que retirarla de inmediato

Si detectas una pieza de fruta con signos de podredumbre, deberás retirarla cuanto antes para que esta no pase al resto de las piezas. En el caso de detectar moho en el recipiente, vacíalo de inmediato y lávalo para evitar que se propague a otras frutas y transmita sabores extraños.

Debes saber que cuando los cítricos llegan a tu casa, su proceso de maduración ya se ha terminado. Esto no ocurre así con otras variedades como los plátanos o las manzanas, ya que estas frutas siguen madurando después de haber sido cortadas de sus árboles de procedencia.

Si eres amante de los cítricos, llegados hasta aquí y a modo de conclusión solo nos queda recordarte que la calidad y la procedencia de la fruta que compres es vital, y no solo en cuanto a su sabor. La vida de la fruta tiene mucho que ver con esto, pero también con los cuidados que le demos en casa. Estos pequeños trucos nos ahorrarán dinero y disgustos y, mientras evitamos el desperdicio de alimentos, nos ayudarán a disfrutar de uno de los productos con más vitaminas que podemos incorporar a nuestra dieta. Entra en nuestra web y comprueba todo lo que tenemos que contarte sobre las naranjas frescas, ¡porque si de algo sabemos, es de fruta!