15 Alimentos imprescindibles en tu despensa

Es muy importante que siempre tengas la despensa llena de alimentos de larga duración. Hoy en casa Bruñó te traemos una lista para que no te falte ninguno y siempre tengas comida para cocinar en casa, pase lo que pase. ¿Cuáles no te deberían faltar?

Latas de conserva

¿Sabías que una lata de conserva puede permanecer intacta hasta 5 años? Además, productos enlatados hay muchos. Pescados, tomate entero y triturado, frutas en almíbar, aceitunas, sopas… ¿Te imaginas una ensalada de lechugas variadas con perdiz escabechada, por ejemplo?

Legumbres, arroz y pasta

Las legumbres, el arroz y la pasta son otros de esos alimentos que duran mucho en la despensa y que tienen mil posibilidades en la cocina. Además, son muy saludables si los cocinas con aceite de oliva virgen y sin grasas animales. ¿No tienes nada en la nevera? Pues con pasta y una lata de tomate ya tienes un plato de lo más completo.

Frutos secos

Los frutos secos son muy sanos y nutritivos y son ideales no solo para tomar como aperitivo y calmar el hambre de manera saludable, sino también para merendar o para cocinar muchos platos interesantes. Y es que se los puedes añadir a sopas, ensaladas, carnes guisadas… Si quieres mejorar tu dieta, incluye los frutos secos. Y para que te duren mucho más tiempo en la despensa, cómpralos con cáscara y guárdalos en botes herméticos.

Botes de legumbres

Los botes de legumbres cocidas también duran mucho tiempo siempre y cuando no los abras. Además, puedes preparar con ellos platos sanos, nutritivos y en muy poco tiempo. Hummus, ensaladas, patés, legumbres pasadas por la sartén con algunas verduras… ¿Vienes del trabajo y no tienes ni ganas ni tiempo para cocinar, pero quieres un plato saludable? Un bote de legumbres te puede salvar la vida.

Miel

La miel es un edulcorante más saludable que otros y que puede no caducar hasta pasados14 años. Además, con ella puedes endulzar todo tipo de bebidas, dulces y postres sin necesidad de recurrir al azúcar blanco tan perjudicial para la salud. Procura tenerla siempre bien cerrada para que mantenga su color y su sabor intactos.

Vinagre

El vinagre es un producto que no tiene fecha de caducidad y que te puede dar una buena utilidad en la cocina. Lo puedes utilizar para preparar platos en escabeche, para darle un puntito especial a tus verduras rehogadas, apara aderezar el gazpacho…

La leche

Un pack de leche te puede durar hasta medio año y es un alimento indispensable para alimentar a los pequeños y para elaborar cientos de platos como bechamel, salsas, postres y batidos caseros, gachas, leche frita… Con un tetrabrik de leche y poco más, puedes elaborar un desayuno, una merienda o, incluso, una cena estupendos. También, puedes contar con alguna lata de leche condensada, su duración es de varios meses.

Alimentos deshidratados

Hay alimentos que están muy caros en el mercado en ciertas épocas del año y que además son muy perecederos. Pero puedes sustituirlos perfectamente por su versión deshidratada. Es el caso de los tomates, los pimientos o las setas shiitake, por ejemplo. Y si quieres una sopa sana y lista en unos minutos elige la sopa juliana (verdura deshidratada) o la cebolla y el ajo secos para hacer una estupenda sopa calentita para el invierno.

Las especias

Si guardas las especias en botes herméticos, pueden durar entre uno y tres años. Notarás que están en perfecto estado porque su aroma y su color están inalterables. Además, aunque tener un buen número de especias en la despensa te pueda aparecer una tontería, nada más lejos de la realidad. Platos de lo más sencillos se pueden convertir en súper-platos con unas especias. Unos espaguetis con guindilla, un filete de pescado con pimienta blanca molida… Hazte con un pack básico de especias que al menos incluya: pimienta, romero y tomillo, curry, especia moruna y especia para potajes, por ejemplo.

Pastilla de caldo

Las pastillas de caldo pueden durar incluso años. Eso sí, su principal enemigo es la humedad. Así es que guárdalos en un lugar seco. Además de darles un rico sabor a las comidas o para preparar fumés rápidos, con una pastilla de caldo y las verduras que tengas en casa puedes preparar una deliciosa sopa calentita y en tan solo unos minutos. Además, si apuestas por los alimentos saludables, en las herboristerías puedes adquirir pastillas de caldo sin aditivos ni aromas artificiales.

Sal y azúcar

Dos alimentos básicos, aunque debes ser muy moderado con su consumo, que no pueden faltar en la despensa y que no tienen fecha de caducidad. Eso sí, hay que mantenerlos en un lugar seco ya que la humedad los estropea.

El cacao en polvo

Aunque no lo hayas pensado el cacao en polvo te puede sacar de más de un apuro y tarda bastante en caducar. Un vaso de leche fría o caliente para el invierno con un poco de cacao junto con un sandwich completo, por ejemplo, es suficiente para tener una cena o una merienda rica sin que tengas que salir al supermercado a comprar.

Copos de patata

La patata es un alimento básico que no te puede faltar en casa. Pero ¿qué sustituto puedes tener en caso de que no te quede ni una patata en casa? Una caja de copos de patata siempre viene bien. Además, con ellos puedes hacer muchas recetas, además del clásico puré. Por ejemplo, buñuelitos e, incluso tortilla.

El café y las infusiones

El café puede permanecer en buen estado bastante tiempo, eso sí, siempre y cuando no abras el paquete. Ten siempre una caja a mano porque un cafelito nunca viene mal. Por su parte, las infusiones, también duran bastante. Ideal para recibir a invitados y ofrecerles algo. Entre las infusiones que deberías tener te recomendamos el té verde y negro, la manzanilla y menta poleo. Si además, tienes una caja de leche o de leche condensada y azúcar en la alacena, y una galletas… No necesitas más para ofrecerles una merienda estupenda.

Ya sabes, ten siempre alimentos de larga duración en la despensa y tendrás la tranquilidad de que siempre tendrás comida en casa.