7 zumos de verano para 7 días de la semana

Las altas temperaturas del verano nos invitan a tomar comidas frías y bebidas refrescantes, pero no por eso vamos a dejar de estar bien alimentados. La mejor idea es beber zumos veraniegos de frutas, como el melón, la piña o la naranja, entre otros, que nos hacen bajar el calor al tiempo que constituyen un aporte muy bueno de vitaminas y minerales.

7 días de la semana, 7 zumos para el verano

El verano es una temporada de gran variedad de frutas de todo tipo, así que el aburrimiento por un sabor no puede ser una excusa. Tal es así que hemos decidido hacer un menú en el que cada día de la semana tomemos un zumo distinto.

  1. Lunes: zumo de melocotón y pera
    Es una bebida muy recomendada para personas con diabetes, ya que el melocotón es bajo en azúcares y rico en fibra. Por eso, en este zumo debemos añadir el doble de melocotón que de pera. Sin embargo, esta última fruta es también muy beneficiosa, dadas sus propiedades astringentes.
  2. Martes: Zumo de manzana y kiwi. La manzana nos aporta una buena cantidad de fibra, además de ser muy nutritiva y saludable. A una fruta tan fundamental como es la manzana le ponemos la guinda que es el kiwi, una fruta pequeña, pero con inmensas propiedades nutricionales.
  3. Miércoles: Zumo de fresas y mango. Las fresas son una fruta típica de primavera, aunque en verano también podemos conseguirlas en algunos comercios. Junto al mango (que debe estar lo más maduro posible, para que aporte dulzor), nos proporcionan muchas vitaminas. Adicionalmente, podemos verter unos cuantos hielos picados a modo de granizado.
  4. Jueves: Zumo de melón. Esta bebida es rica en vitamina C. Es muy importante que se la proporcionemos al cuerpo, puesto que por sí solo no la produce, sino que la almacena. Además, en este zumo podemos añadir pepino y kiwi para completar los valores vitamínicos del melón.
  5. Viernes: Zumo de sandía. Esta fruta es rica en vitamina A, C, B1, B5 y B6, minerales, magnesio y potasio. ¡Perfecta bomba vitamínica la del zumo que hagamos con sandía! Además, es baja en calorías y muy buena para mejorar la salud cardiovascular, mantener bajo control la presión sanguínea y reducir los dolores musculares.
  6. Sábado: Zumo de piña. Esta fruta se puede cortar en trozos o emplear entera para hacer el zumo. La bebida resultante es rica en vitamina C y manganeso. Contiene bromelina, que podría ayudar a reducir la inflamación, y fibra, la cual contribuye a reducir el estreñimiento. Por otro lado, la piña es diurética, por lo que fomenta la eliminación de líquidos y toxinas del cuerpo, y antioxidante, con lo cual combate el estrés oxidativo. Por último, este zumo nos ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.
  7. Domingo: Zumo de naranja. Se dice que un vaso de este zumo contiene el 50 % de vitamina C que el ser humano necesita cada día. Por tanto, es una fruta muy nutritiva. Además, el mito de que la naranja contiene mucho azúcar es sencillamente eso: un mito. Realmente, su sabor (ligeramente dulzón) lo único que hace es deleitarnos el paladar. Es una fruta muy nutritiva, rica en potasio y micronutrientes, como el folato, que refuerza el sistema inmune y reduce la fatiga y el cansancio.

Si por algo nos gusta el verano es porque, a pesar de enfrentarnos a jornadas de calor sofocante, la comida fría es más sencilla de preparar y existen multitud de bebidas apetitosas, como los zumos veraniegos. Estos gustarán incluso a aquellos que no sean muy fanáticos de las frutas. Son muy versátiles, ya que sirven para elaborar granizados, smoothies y otras muchas bebidas.