Cómo cortar la sandía y el melón correctamente

La sandía y el melón posiblemente sean las dos frutas estrella del verano. Dos imprescindibles que nos ayudan a pasar esta época de calor aportándonos hidratación, frescor y sabor sin necesidad de tener que recurrir a otras opciones poco saludables como los refrescos industriales. Eso sí, para disfrutar de ellas al máximo es muy importante que sepas cortarlas adecuadamente. ¿Cómo es la forma correcta de hacerla? Te lo contamos.

Cómo cortar la sandía y el melón correctamente

Es posible que pienses que la sandía y el melón son muy fáciles de cortar. Sin embargo, requieren de cierta destreza y práctica para que el corte quede perfecto y que puedan aprovecharse al máximo. ¡Vamos a enseñarte cómo hacerlo paso por paso!

1. Lo primero que tienes que tener en cuenta para un buen corte son las herramientas. Lo ideal es que cuentes con un cuchillo grande para cortar las piezas por la mitad y otro más pequeño para las tajadas.

2. En segundo lugar, aunque no hayas reparado en ello porque pienses que no le afecta a la parte interior que es la que se come, sí que es importante. Lo primero que tienes que hacer es lavar bien la pieza con agua debajo del grifo para evitar que ningún resto de suciedad o tierra pueda contaminar el interior. Luego, sécala con un paño limpio de algodón o una servilleta de papel absorbente.

3. Ahora es muy importante que antes de abrir cualquiera de las dos porciones, le quites ambas bases o tapas de la pieza, los extremos, con un cuchillo como si fueran dos círculos. Esta simple acción que muchas personas no conocen ayuda muchísimo a cortar la pieza con mucha más facilidad.

4. Ahora ya es el momento de cortar la pieza por la mitad. Elige una base firme, una mesa y encima si quieres puedes ponerle o no la tabla de cortar. Apoya bien el melón o la sandía y córtala por la mitad en dos partes iguales.

5. Si no la vas a utilizar ninguna de las dos partes en el momento, tapa la parte de la carne con un papel film para que no se reseque ni se agrie y mételas en el frigorífico. Si vas a utilizar una de las partes, tapa solo una con el film y guárdala y empieza a cortar la otra parte en tajadas.

6. Para cortar la media sandía o el medio melón en partes, apóyala en vertical sobre la mesa y agárrala bien con una mano para que no se te escape. Esta es una acción bastante intuitiva, por lo que sabrás hacerlo sin problema. Corta de un extremo al otro con un buen cuchillo y tratando de mantener el pulso para que la tajada te salga perfecta y uniforme.

7. Ya tienes una tajada bien cortada. La puedes servir así o elegir otras formas más cómodas para el comensal. Por ejemplo, puedes quitarle la cáscara. Para aprovechar la tajada al máximo, trata de quitársela justo un poco antes de que aparezca la parte blanca. Si le quitas demasiado la estarás desaprovechando.

8. También puedes servirla en triángulos o en medias tajadas más pequeñas. El proceso es el mismo que te hemos comentado en el punto anterior. Córtala como quieras una vez que tengas la tajada y que le hayas quitado la cáscara. Y si lo que quieres es presentarla en bolitassácalas directamente de la media sandía o del melón con un dispensador de helados.

Ahora que ya sabes cómo cortar el melón y la sandía de la forma más adecuada, ponlo en práctica y disfruta de estas frutas como se merecen.