¿Cómo se cultiva el melón y la sandía?

El melón y la sandía son dos de las frutas más refrescantes que puedes encontrar durante el verano. ¿Aún no sabes cómo se cultivan? En este post te explicamos todo lo que necesitas saber dándote el paso a paso, así como sus características y timings. ¡Empezamos!

El método adecuado para cultivar un melón

El melón es una fruta característica que está compuesta por un 90 % de agua. Es originaria de Egipto, aunque actualmente ya puede encontrarse en todos los lugares del mundo. El proceso para cultivarlos es fácil de ejecutar, aunque requiere que sigas todos los pasos de manera correcta.

La germinación de las semillas debe realizarse entre los meses de abril y de mayo. De esta forma, a mediados de julio, las semillas habrán superado el metro de altura. A partir de aquí, solo deberás esperar tres meses para recoger los frutos, por lo que en octubre ya tendrá la fruta lista.

Excepto con el método de secano, necesitarás que la tierra esté húmeda. La temperatura media deberá estar entre los 20 y los 25 grados. Una vez que la planta del melón madure, se inicia el proceso de floración. Para ello, requerirás como mínimo unos 21 grados. Existen muchos tipos de cultivo disponibles, pudiendo hacerse también en maceta o en la tierra directamente según tus necesidades.

¿Cómo cultivar una sandía?

Al igual que en otros muchos cultivos, con la sandía contamos con diferentes opciones a nuestra disposición. Se trata de una fruta muy refrescante para el verano, pero con la que necesitaremos empezar la plantación durante la primavera, o a finales de invierno. Uno de los principales contratiempos es el espacio, ya que se trata de una planta grande. Por otro lado, requiere buenas temperaturas y muchas horas de luz.

Para empezar, podemos optar por hacer la siembra directamente en el suelo. En este caso, deberás esperar hasta la primavera, que es cuando se reúnen las condiciones naturales necesarias. También puedes incorporar un túnel para protegerlas, aunque, en este caso, lo más interesante es plantarlas en un semillero. Posteriormente, cuando llegue la estación, ya podrás trasladarlas a su lugar definitivo.

La zona en la que lo plantes debe ser espaciada y contar con impacto directo de la luz solar. Sin embargo, una vez has completado este paso, las sandías no necesitan muchos cuidados. Solo deberemos vigilar en climas más húmedos la posible aparición de hongos. La parte del riego también es muy importante.

Hay varias fases imprescindibles. La primera es en los días posteriores a haberla plantado, donde harás riegos abundantes. Posteriormente, serán frecuentes, pero más ligeros. Al igual que el melón, la recogida de la sandía es a los 80-90 días de la siembra.

Descubre los melones y sandías de la Casa Bruñó

En Casa Bruñó cuidamos mucho los productos que ofrecemos a nuestros clientes. Entre los más destacados podemos encontrar el melón ecológico o el mini gourmet. Asimismo, también disponemos de melones premium, de cinco estrellas o gran selección frutería. Todos ellos han sido cultivados con todos los cuidados necesarios en las áreas de Murcia, la Mancha, Brasil o Senegal.

Durante los meses de más calor, también ofrecemos una gran variedad de sandías. Prestamos atención especial al grado de brix para asegurar siempre el sabor y la dulzura necesaria. Entre los productos más destacados se encuentra la sandía negra sin pepitas, la sandía ecológica o la sandía rayada sin pepitas. En todos los casos, cuentan con una excelente calidad interna.

Como conclusión, siguiendo los métodos para cultivar un melón o una sandía, en Casa Bruñó apostamos siempre por las mejores frutas del mercado.