¿Cómo y por qué llevar una dieta rica en vitamina C?

De todos es conocida la importancia que tiene la vitamina C en nuestra salud. Sin embargo, solemos limitarnos a asociarla a la naranja especialmente, así como a las mandarinas y a los cítricos. Lo cierto es que no nos falta razón con respecto al alto contenido de esta vitamina en esas frutas, pero no solo está presente en esas variedades. Existen otros alimentos ricos en la vitamina que es famosa por su enorme poder antioxidante, pero ¿probamos a ver cuánto sabes de la vitamina que tiene numerosos poderes que tal vez desconozcas?

Te contamos todo acerca de la vitamina que querrás que forme parte de tu dieta porque vale para mucho más que para prevenir resfriados u otros contagios similares.

¿Por qué es esencial la vitamina C y cuánta necesitamos?

No es casualidad que la vitamina C fuera uno de los complementos más populares durante la pandemia. Si había sido históricamente la vitamina capaz de protegernos de los peores resfriados, ¿por qué nos iba a extrañar que nos protegiera de un virus con una sintomatología parecida a una gripe?

Si embargo, no fue fruto de la casualidad que la comunidad médica recomendara la ingesta de esta vitamina de forma regular. Tal vez en ese momento no te paraste a pensar que la recomendación tiene que ver con sus magníficas propiedades que van mucho más allá de esa protección contra los resfriados.

Claramente esta vitamina nos ayuda con el sistema inmunológico, pero también su ingesta es indispensable para el crecimiento de todos nuestros tejidos. Y no solo eso: también es vital para la reparación. En este sentido, es curioso cómo esta vitamina ayuda a formar la proteína encargada de producir tendones, ligamentos o, incluso, la piel. Es por esto que incorporar este nutriente en nuestra dieta diaria no debe ser un extra, sino una obligación desde edades tempranas.

Asimismo, la vitamina más famosa de todas nos ayuda con los vasos sanguíneos, con la absorción del hierro, a cicatrizar o a sanar heridas, entre otras importantísimas funciones.

Otra de las razones por las que es esencial este antioxidante

Precisamente por su capacidad de bloquear el daño que nos causan los conocidos como radicales libres. Más allá del envejecimiento, esto supone una enorme protección contra enfermedades como el cáncer, las cardiopatías y otros trastornos de importancia como la artrosis o la artritis.

La realidad es que el cuerpo, por sí solo, no produce esta vitamina tan importante. Tampoco pienses que puedes acumularla o almacenarla. Es esta precisamente la razón por la que tienes que incluir en tu dieta alimentos ricos en esta vitamina tan relacionada con nuestra salud.

La dosis recomendada 

Según la edad que tengas, necesitarás más o menos cantidad de esta vitamina, también conocida como ácido ascórbico. Si bien un niño de 12 años necesita alrededor de 35 gr. en su dieta diaria, un adulto masculino debería contar con 90 gr. diarios. Un par de raciones de fruta y verdura en crudo es la mejor forma de conseguir contar con la vitamina necesaria.

El top 10 de los alimentos ricos en vitamina C

Aunque cuando escuchamos hablar de esta vitamina irremediablemente pensamos en naranjas y en mandarinas, no solo son estos los alimentos ricos en ella. Te contamos cuáles son los más vitaminados.

1. El perejil

Además de ser un condimento esencial en la gastronomía española, tenemos la suerte de que sea rico en vitamina. Algo que muchos desconocen y que hace más que recomendable la inclusión del perejil en muchas más recetas si eres de los que no lo usan demasiado.

2. El brócoli

Es un alimento rey en cuanto a nutrientes. Entre ellos, el ácido ascórbico: 110 mg. de vitamina por cada 100 gr. Una cifra nada despreciable como para ser tenida en cuenta y para incluir esta verdura en nuestra dieta diaria.

3. La naranja y la mandarina

Aunque son dos frutas diferentes, lo cierto es que el aporte en este sentido es parecido. La proporción es de 48 mg. de vitamina por 100 gr. Unas cantidades que hacen recomendable la ingesta de dos piezas al menos a lo largo del día. Aunque el aporte no es tan alto como el de otros alimentos, su fama se explica en el hecho de que comer una naranja es todo un placer, si tenemos en cuenta que además de que hay que comer la fruta y la verdura en crudo.

5. El pimiento

Aunque es conocido por su enorme aporte en hierro, el pimiento es un alimento rico en ácido ascórbico. La proporción es de 184 mg. de vitamina por cada 100 gr. Debes saber que los verdes están más vitaminados que los rojos.

6. Ajo

Además de ser un antibiótico natural, es un aporte natural de la vitamina que nos ocupa. Si te gusta usar el ajo en tus recetas, ten en cuenta que aporta un total de 31 mg. de vitamina C por cada 100 gr.

7. La grosella

En general, los considerados como frutos rojos son todos unos superalimentos por los nutrientes que tienen y los beneficios que estos suponen. Sin embargo, es la grosella negra es una fruta que tiene que estar en esta lista por sus 170 mg. de vitamina por cada de 100 gr. Uno de los aportes naturales más elevados.

8. Las coles de Bruselas

Pasa lo mismo que con e brócoli: es una verdura con grandes aportes de nutrientes, entre los que se encuentra esta vitamina. Si la vas a incluir en tu dieta debes saber que contarás con 110 mg. de vitamina por cada 100 gr. de esta verdura que comas.

9. Papaya

Tendrás que comer 100 gr. para un aporte total de 70 mg. Si haces las cuentas descubrirás que es casi la dosis recomendada para un adulto.

10. Guayaba

180 mg. por cada 100 gr. es la nada despreciable cifra que se desprende del consumo de esta fruta que, además, cuenta con un alto contenido en vitamina A.

Conoce las propiedades de naranjas y mandarinas, ricas en vitamina C

Aunque la mandarina puede parecer una fruta secundaria o a la sombra de la famosa naranja, nada más lejos de la realidad. Ambas frutas son ricas no solo en ácido ascórbico. También contienen vitamina E y B12.

Se trata, ambas variedades, de los cítricos más consumidos en todo el mundo por el sabor y por los nutrientes, entre los que hay que destacar esa elevada cantidad de vitaminas. Existen muchas variedades, siendo la valenciana una de las más populares de todas, cuando hay que destacar la excelente producción de esta fruta con la que contamos en nuestro país.

Tanto las naranjas como las mandarinas son habituales en los fruteros de la dieta mediterránea, siendo otro de los alicientes en este caso la versatilidad de su uso. En este sentido, te invitamos a que las comas como postre al natural, en zumos, pero también integradas en recetas. Contar con la dosis recomendada de vitamina nunca ha sido tan fácil si tienes en cuenta ese recetario que te proponemos que tengas en cuenta.

Como conclusión, teniendo en cuenta los beneficios de la vitamina C, no queda más remedio que aumentar el consumo de naranjas y de la rica mandarina. Aportes de ácido esenciales para nuestra salud a cambio de un sabor único y tentador.

En Frutas Bruñó no solo vendemos fruta, te contamos todo lo que esta puede hacer por tu salud y otras cosas interesantes. Entra en nuestra web y suscríbete a nuestra newsletter para estar siempre informado.