Consejos para hacer batch cooking

eguro que alguna vez has cocinado una gran cantidad de algo, casi intencionadamente para que sobre y guardes unos herméticos en tu congelador a los que recurrir cuando no tengas tiempo de cocinar. ¿Sabes que esta es la base del batch cooking? Una forma de cocinar que cada vez tiene más adeptos, sobre todo, en los tiempos en los que vivimos, ya que te ayuda a ahorrar electricidad.

¿Qué es el batch cooking?

En inglés, batch cooking significa «cocinar por lotes» y se basa en cocinar una vez (generalmente, a la semana) diferentes platos que podrás comer durante toda la semana y también combinar entre ellos. Y ahí llega la dificultad: ¿cómo poder planificar con anterioridad todas estas combinaciones y prepararlas en poco tiempo? En las redes sociales encontrarás multitud de ejemplos, pero todos se basan en estas cinco reglas básicas.

Las claves del batch cooking

Te las presentamos.

  1. Planifica tus menús: como si fueras un restaurante, elabora un menú semanal, teniendo en cuenta que cuentas con dos opciones: preparar el menú completo o los ingredientes, que luego podrás combinar en los platos. Valora que ha de ser equilibrado, es decir, debe incluir 3-4 raciones de pescado a la semana, 1 de hidratos de carbono y resto de macronutrientes al día, 2-3 de lácteos al día, 2 de verduras y legumbres y 3 de frutas al día, aproximadamente. Con algunos carbohidratos (como los cereales o las galletas) o las frutas lo tienes fácil. Basta con hacer una compra de nuestras naranjas, una sandía, etc. Eso no requiere preparación y puedes conservarlas toda la semana.
  2. Investiga en las recetas aptas para el batch cooking con el fin de planificar el menú. Hay tantas en las redes sociales y páginas web que las dejamos a tu elección, según tus requerimientos nutricionales. Son platos que puedes refrigerar o congelar, como croquetas, sopas de legumbres, verduras, carnes, pescados, etc.
  3. Aprovecha el tiempo. Cuando ya tengas decidido tu menú semanal, organízate de manera que puedas hacer dos cosas al mismo tiempo. Por ejemplo, puedes meter diferentes comidas al mismo tiempo en el horno (ahorrarás energía), cocinar verduras en diferentes bandejas sobre una misma vaporera, cortar unas cosas mientras cueces otras… Piensa que, si tienes cuatro fogones y un horno, puedes cocinar seis platos a la vez.
  4. Considera que necesitarás una nevera y un congelador lo suficientemente grandes con el objetivo de guardar lo que te has propuesto cocinar. También recipientes con tapa, preferentemente, hechos de cristal. Evita los envases desechables, para cuidar el medio ambiente.
  5. Incluye «recetas multiusos», como salsa boloñesa (no solo sirve para la pasta, sino también para rellenar unas berenjenas), bechamel, mayonesa o veganesa, sopas, hamburguesas, etc. Otra buena idea es hervir unos huevos. Se conservarán más tiempo, ahorrarás energía al hervirlos juntos y «animarán» cualquier ensalada o sopa.

Prueba el batch cooking una semana en la que sepas que vas a tener poco tiempo para cocinar. Verás como, con el tiempo, aprenderás a organizarte para hacerlo y te alegrará encontrarte todos los días con tus platos favoritos listos para comer. ¡No te olvides de la fruta para que tu dieta tenga suficientes alimentos frescos!