Desayunos para comenzar el día con energía

Los desayunos son una de las principales comidas de día. Y es que cuando nos levantamos necesitamos volver a llenarnos de energía para afrontar el día con fuerza y optimismo. ¿Quieres algunas ideas de desayunos saludables y muy atractivos? Descubre algunas propuestas.

¿Por qué no debes saltarte el desayuno? 

El desayuno es imprescindible en nuestra dieta diaria. Y es que cuando nos levantamos nuestros niveles de energía están por los suelos. Es por eso que necesitamos una comida que nos ayude a empezar el día con fuerza y con ánimo. Y es que, ¿no te ha pasado alguna vez que no has desayunado y te has mareado o te ha costado mucho afrontar el día en la oficina?

El desayuno tiene una gran cantidad de beneficios para la salud. Evita el decaimiento, mantiene tus niveles de azúcar, mejora la concentración a la hora de trabajar, y en general, ayuda a funcionar con efectividad desde primera hora de la mañana.

Por eso, si quieres evitar el mal humor, la falta de fuerzas o, incluso, algún mareo y mantener tu salud en perfecto estado, empieza por un buen desayuno.

Además, como tenemos todo el día para consumir es una comida que no engorda. De hecho, hay un dicho muy cierto «Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo».

Así es que si quieres disfrutar de una buena salud, tienes que darle la importancia que se merece al desayuno. Y un consejo: para no acumular calorías de más, haz una cena ligera. Te levantarás con ganas y necesidad de desayunar.

Ideas para preparar un desayuno energético

Ideas de desayunos energéticos y saludables hay cientos más allá de las típicas tostadas, el café y el zumo de naranja. Lo importante es que trates de incluir alimentos de todos los grupos que te proporcionen calcio, proteínas, vitaminas y minerales e hidratos de carbono.

Huevos revueltos variados

Los revueltos están riquísimos y se preparan en tan solo unos minutos. Para el desayuno los puedes hacer solos, con jamón york o jamón serrano, con queso o con semillas, por ejemplo. Y si quieres una versión dulce, aderézalos con unos hilos de miel por encima.

Ideas para tortilla a la francesa

La tortilla a la francesa es otra estupenda manera de comenzar el día con energía. Puedes añadirle algún embutido bajo en grasas, unos champiñones, unas lonchas de palometa o salmón ahumado o un poco de perejil, cilantro o eneldo fresco. Y acompañada de un buen pan de cereales no necesitarás mucho más para disfrutar de un estupendo desayuno.

Bizcocho casero sin horno

¿Quieres un bizcocho casero sin aditivos ni conservantes, pero no tienes horno o tiempo para cocinar? Te damos un par de ideas que te van a encantar. Hay recetas de bizcochos que se pueden hacer en sartén y con un resultado estupendo; eso sí, hazlo el día siguiente ya que requiere algo de tiempo. Y si quieres una solución rápida, apuesta por un bizcocho en taza tipo mug en microondas.

Tostadas diferentes

¿Estás cansado de las típicas tostadas con mantequilla y mermelada o las tostadas con aceite de oliva? Pues hay otras soluciones muy saludables y muy rápidas y fáciles de preparar. Puedes machacar un aguacate con limón y sal con un tenedor y aplicarlo sobre la tostada. Pon encima una locha de fiambre de pavo y listo. También, puedes sustituir la mantequilla por una crema de hummus casera, preparada el día anterior, o por una sobrasada vegetal preparada en casa con tomates secos y almendras.

Customiza tu mantequilla

¿Quieres una mantequilla diferente para tus tostadas? Puedes añadirle unas hierbas como el orégano o la albahaca o unas especias como el pimentón o la canela. También, le puedes añadir unos frutos secos machacados para darle un toque crujiente y lleno de nutrientes. Le darán un sabor y un color diferente y nuevos a tus tostadas de siempre.

Yogur creativo con fruta
Un simple yogur se puede convertir en un desayuno de lo más completo y creativo, si le sabes añadir los ingredientes justos. Puedes ponerle una base de macedonia o compota casera, el yogur batido con un poco de miel y encima unos cereales integrales o un poco de muesli. Y si quieres un extra de nutrientes, apuesta por el muesli.

Bocadillos de ensueño

Puedes disfrutar de bocadillos de ensueño en tu desayuno sin necesidad de recurrir a los clásicos embutidos llenos de grasas saturadas. ¿Qué te parece uno de queso fresco con tomate rallado y un chorrito de aceite de oliva? ¿Y un bocadillo con crema de aguacate, huevo cocido y una loncha de pavo fresco? Trata de montar platos que lleven un poco de proteínas animales, algo de lácteos como el queso y alguna verdura como el tomate, la lechuga o los canónigos.

Las posibilidades del arroz con leche

Si te encantan los desayunos dulces y el arroz con leche, con este postre casero puedes elaborar una gran cantidad de desayunos sanos, energéticos y ricos. Puedes añadirle unos frutos rojos, unos frutos secos, ralladura de chocolate negro… Puedes tener un desayuno estupendo y de lo más saludable. Y si quieres otra versión diferente y que tan solo se realiza en unos minutos, sustituye el arroz por avena.

Mil ideas con los cereales

Si te gustan los desayunos a base de cereales, elígelos sanos, integrales y sin azúcar añadida y haz diferentes creaciones con ellos. Puedes añadírselos a tu leche favorita, de vaca, avena o arroz, por ejemplo; al yogur, para hacer unas galletas o un bizcocho caseros. No te olvides ponerle algo de fruta y disfrutarás de un desayuno de lo más completo. Recuerda, sustituir el azúcar blanco por otras opciones más sanas.

Crepes muy saludables

¿Quieres unos crepes súpersaludables? Con una tacita de harina, una de leche, un huevo, un trocito de mantequilla y un poquito de azúcar o una pizca de sal puedes hacer unos crepes deliciosos. Eso sí, rellénalos con ingredientes sanos como unos hilos de miel, algo de queso bajo en grasas o salmón ahumado.

Ideas de porridge

El porridge son las gachas de avena con leche que hacían nuestras madres y abuelas. Eso sí, ahora se han reinventado y se han convertido en un plato de lo más chic para desayunar. Cuando las tengas listas, le puedes poner unas frutas y unos frutos secos picados, algo de mermelada casera, un poquito de canela o cualquier otra especia que te guste.

Bebidas para tu desayuno

Te hemos dado un montón de ideas para tus desayunos, pero no te hemos hablado de las bebidas que pueden acompañarlo. Además del típico café, té y zumo de naranja, hay otras posibilidades muy atractivas y que te ayudarán a completar la dosis de calcio, vitaminas y minerales que necesitas.

El zumo de naranja, limón y mandarinas, los batidos de plátanos y frutos secos, de fresas y miel o de aguacate y panela, el té con canela y leche de almendras o el batido de arroz con leche, son tan solo algunas ideas.

Ahora que ya sabes la importancia de los desayunos saludables y cómo preparar los más suculentos para tu día a día, no dejes de ponerlo en práctica. Y apuesta por la comida sana nada más empezar tu día.