Empieza el año con propósitos realistas

Con el paso de los añós, es normal que cada vez mires con mayor escepticismo los propósitos de Año Nuevo. Pero tal vez el mayor y más imprescindible de todos los propósitos sea gestionar mejor nuestras expectativas, metas y sueños.

Te proponemos algunos propósitos que puedes enfocar de una forma realista:

1. Hacer ejercicio

Es el propósito más clásico que existe, eso es cierto. Sin embargo, no tiene por qué ser el más difícil de cumplir, ni mucho menos. El principal problema que existe en lo que se refiere al deporte es que la gente empieza con expectativas muy altas. Sin embargo, aquí te podemos dar una escala de actividades para que elijas la que, sí o sí, podrás cumplir:

  • Ir andando o en bici a sitios a los que ahora te trasladas con medio de transporte motorizados.
  • Hacer unas flexiones antes de cada ducha.
  • Entrenar pequeños ratos libres en el gimnasio, aunque sea ir solo a una clase dirigida a la semana.
  • Animar a un grupo de amigos a practicar algún deporte, ya sea padel, futbito, baloncesto… y así unir el plan social con el plan deportivo.

2. Estudiar un curso, idioma, carrera…

Hay quien no para nunca de formarse, e incluso hay quien, ya con una edad madura, se vuelve a apuntar a la Universidad para estudiar una carrera nueva. Pero si se te hace cuesta arriba, ya sea por disponibilidad horaria o por carga mental, el hecho de apuntarte a un curso anual, a un master o aprender un idioma, busca objetivos cortos que puedas cumplir.

  • Haz mini-cursos online de unas horas que puedas empezar y terminar de una sentada.
  • Búscate un tándem lingüístico o grupo de conversación que solo te quite unas horas a las semanas convirtiéndolas en un plan agradable de sociabilización.
  • Matrículate en pocas asignaturas y tómatelo con calma, si lo que quieres es obtener una nueva titulación.

3. Viajar más

Moverse un poco ayuda a oxigenar tu vida. Descubrirás nuevos sitios, conocerás gente y te sentirás vivo, muy vivo. Viajar es una alternativa muy interesante para las personas que quieren marcarse objetivos sencillos. Nuevamente, fija el destino acorde a tus posibilidades y a tus gustos. No es necesario que vayas hasta la otra punta del mundo durante dos meses. Seguro que tienes un aeropuerto cercano con conexiones con alguna ciudad europea que quieras ver.

Si prefieres no arriesgarte a ir tan lejos, tienes otras alternativas. Es probable que haya muchos lugares en tu propio país que nunca hayas visitado y que quieras conocer. ¿Por qué no ir descubriendo cada fin de semana un rincón cercano nuevo?

Las ventajas de cumplir objetivos

¿Por qué los propósitos de Año Nuevo pueden ser tan positivos para ti? Pues por la simple razón de que te será útil cumplir las metas que te hayas marcado. Psicológicamente hablando, te ayudará en muchos aspectos. Por ejemplo:

  • Será positivo para tu autoestima. Algo que mejorará la percepción que tienes de ti mismo será el hecho de ir cumpliendo aquello que te propones. Y no solo por el alcanzar tus objetivos. También influye el hecho de que te abrirá nuevos horizontes, y la adrenalina de la novedad te vendrá bien.
  • Sentirás una mayor vitalidad. Empezar con nuevas actividades siempre es algo positivo que te sentará genial. Te ayudará a disfrutar mucho más de tu tiempo y a sentir que lo estás aprovechando mejor.
  • Te ayudará a mejorar tu vida. Es probable que, en estas nuevas actividades, termines conociendo gente y haciendo amigos. Los nuevos planes y lo que conllevan mejorarán mucho tu estilo de vida.

En definitiva, estos son algunos de los objetivos más sencillos y cómodos que te puedes marcar para el nuevo año. Ten por seguro que te ayudarán a expandir tu mente y mejorarán mucho tu calidad de vida. Cualquiera de ellos será como un soplo de aire fresco que, casi seguro, terminarás por agradecer.