Mindful eating: La tendencia de la alimentación consciente

¿Has oído hablar del mindful eating? En Frutas Bruñó somos conscientes de la importancia de una alimentación sana y equilibrada, por eso hoy en Casa Bruñó queremos hablarte sobre una de las últimas tendencias en alimentación.

¿Qué es el mindful eating?

El mindful eating, también llamado alimentación consciente, es una tendencia que te va a permitir trasladar toda tu atención a la nutrición. De esta forma, vas a aprender a escuchar tus emociones y tus sensaciones corporales, siempre con el objetivo de que consigas una alimentación más sana.

Es un nuevo proceso nutricional que se caracteriza por la innovación, ya que no existen dietas como tal. Es importante resaltar y tener en cuenta que no se trata de una técnica para adelgazar. En cambio, es más un estilo de vida y una nueva forma de relacionarse con los alimentos. La importancia reside en saber escoger, cocinar y comer determinados productos.

La alimentación consciente es sinónimo de escucha, es decir, de prestar atención a tu cuerpo y a las señales que te proporciona. Por ello, tienes que prestar atención al hambre y a la saciedad, además, también es importante comprender la diferencia entre hambre fisiológica y emocional, así como a las causas emocionales que nos hacen recurrir a la comida para calmar nuestra ansiedad.

¿Por qué cada vez más personas están sumándose a esta nueva tendencia? No es casualidad ni tampoco es una moda pasajera, ya que los resultados y beneficios son más que considerables, de ahí que cada vez esté ganando más adeptos y, además, la concienciación sobre practicar una alimentación más saludable va en aumento conforme transcurren los años.

Algunas ventajas del Mindful eating

La alimentación de una forma consciente promueve la concentración. Al comer de forma consciente y, además, poniendo toda tu atención en lo que realizas, vas a practicar el método de la atención. En base a ello, tu nivel de concentración irá en aumento en el resto de actividades diarias.

La diferenciación entre hambre psicológica y hambre fisiológica es una de las claves más importantes del mindful eating. Vas a diferenciar entre comer por necesidad o comer por aburrimiento, tristeza o depresión.

De forma progresiva, el estrés y la ansiedad que hemos comentado anteriormente, pueden desaparecer poco a poco de tu vida. Es importante que evites comer de forma compulsiva. De esta forma tomarás más conciencia de tus emociones y, por lo tanto, tu mente y tu cuerpo van a estar más presentes. En consecuencia, el estrés y la ansiedad podrán ir poco a poco diluyéndose.

Es posible perder peso sin hacer ninguna dieta. Para ello, tienes que controlar determinadas cuestiones a la hora de alimentarte, tales como la textura del alimento o el sabor, por lo tanto, vas a aprender a controlar lo que comes sabiendo lo que necesitas en cada momento. Aunque esta técnica no está enfocada a perder peso, no obstante, lo vas a conseguir igualmente. Esto es así, ya que a partir de ahora te pararás a disfrutar de la comida y, además, cuando no estés saciado. ¿Alguna vez has escuchado que comiendo muy rápido tu peso aumenta? Pues según esta tendencia, mejor comer con calma. Y en eso, estamos de acuerdo.