Origen y beneficios de la Clementina

¿Te gusta tomarte una clementina como postre, a media mañana o para merendar? Te contamos la historia de este tipo de cítrico para que la disfrutes todavía más.

La historia de la clementina

El origen de la clementina tiene dos versiones.

La primera se remonta a los últimos años del siglo XIX. Recibe su nombre del padre Clemente Rodier, encargado de cuidar el jardín del orfanato de Misserghim situado en Oray (Argelia). Durante su trabajo se dio cuenta de que se había producido un cruce entre un naranjo y un mandarino. Al probar este híbrido entre naranja amarga y mandarina, se sorprendió por su sabor y por su resultado.

La segunda versión indica que su origen está en China y data de varios siglos antes. De hecho, algunos expertos comentan que lo que se conoce como clementina es idéntico a la mandarina que se cultiva en Cantón y Guangxi.

Sea cual sea la versión oficial, es un hecho que el primer artículo que describe esta fruta data de 1902. En este se detallan las características que ahora pasamos a comentarte.

Las peculiaridades de la clementina

Se considera un hesperidio (una baya modificada con cáscara recia y carne dividida en carpelos). Además, puedes reconocerla por:
Su forma oval.
Su pequeño tamaño.
Su piel brillante, con un color naranja de gran intensidad.
Lo fácil que resulta retirar la cáscara y separar los gajos.
No tener semillas.

Propiedades nutricionales de las clementinas

  • Los nutricionistas recomiendan tomar unas cinco al día dadas sus propiedades. Cada 100 gramos te aportan:
  • Solo 47 calorías, por lo que puedes tomarlas si estás a dieta.
  • 0,9 gramos de proteínas.
  • 10,3 gramos de hidratos de carbono. Tendrás la energía necesaria para poder afrontar tu jornada más fácilmente.
  • 1,7 gramos de fibra, recomendables para regular el tránsito intestinal.
  • 1 miligramo de sodio.
  • 177 miligramos de potasio, esenciales para la recuperación muscular.
  • 48,8 miligramos de vitamina C, claves para protegerte de resfriados y constipados.
  • 24 μg de ácido fólico, recomendables para las embarazadas.
  • 30 miligramos de calcio.
  • 0,1 miligramos de hierro.

¿Cuáles son los efectos sobre tu estado de salud de tomar clementinas?

Si las tomas a menudo, estarás apostando por reforzar tu salud con enorme facilidad gracias a las siguientes ventajas.

Reforzarás tu sistema inmunitario

Son antibacterianas y antivirales. Palian la acción de los radicales libres en tu organismo. Si te encuentras bajo/a de defensas o tienes cierta tendencia a contraer infecciones leves o enfermedades, confía en ellas. Te ayudarán a evitar las alergias, los herpes y otras dolencias respiratorias de carácter leve.

Te protegerán de la anemia

Su contenido en vitamina C es imprescindible para mejorar la absorción del hierro de tu dieta. Se aconseja su consumo también a mujeres que sangren mucho durante la menstruación y a personas de avanzada edad.

Controlan tu nivel de colesterol

Al incluir pectina, tu organismo regulará el nivel de colesterol más fácilmente. Las flavonas polimetoxiladas de la cáscara contribuyen a ello. También el magnesio es recomendable, ya que evita que se formen coágulos e incide en tu salud cardiovascular evitando la hipertensión.

Mejoran el funcionamiento de tu aparato digestivo

No solo por su fibra, sino también por su capacidad para reducir los espasmos, las digestiones pesadas y los gases. De hecho, como postre son bastante recomendables para no tener ningún tipo de problema durante la digestión.

Aumentan la densidad ósea

La unión del calcio y de la vitamina C protege tus huesos y dientes. Si tienes artritis reumatoide o artrosis, son ideales para que tus articulaciones no pierdan funcionalidad. Notarás una mejoría progresiva.

Limpian tu organismo de tóxicos

Son desintoxicantes y contribuyen a eliminar el ácido úrico por la orina. Impiden que se formen cálculos renales o infecciones en el aparato urinario. Si padeces gota, cistitis o quieres perder peso más fácilmente, incorpóralas a tu dieta.

No te olvides de la cáscara

Solo tienes que lavarla bien, reservarla y prepararte un té o usarlas directamente sobre tu piel para hidratarla. También puedes usarla para aromatizar cualquier plato con su ralladura, ya que aporta un regusto bastante agradable y digno de probar.

Aceleran la recuperación tras el entrenamiento

El potasio y los hidratos de carbono son una combinación perfecta para conseguir que tu organismo no se resienta del esfuerzo. Llévalas siempre en tu mochila o bolso de deporte para tomártelas cuando lo necesites.

Son un gran aliado gastronómico

Cada vez más chefs apuestan por usar mandarinas en sus recetas. Su equilibrio entre lo ácido y lo dulce es excelente, lo que provoca que sea uno de los ingredientes más importantes de escabeches, salteados, ensaladas o guarniciones para pescados o carnes.

¿Te animarías a probar alguna receta que la incluya? Seguro que sí y que consigues sorprender a tus invitados. Comienza por añadirla a la preparación de bizcochos o a otras recetas con fruta. Una mermelada casera también es una alternativa fácil de hacer para probarla regulando tú la cantidad de azúcar que añadas. Apuesta por la creatividad.

Leyendo este post te habrás dado cuenta que la clementina no es solo un cítrico más, sino uno de los más saludables, variados y recomendables. Si quieres saber más échale un vistazo al resumen que hizo el gran Mikel López Iturriaga en una de sus visitas a Casa Bruñó. Además, puedes ver las variedades que ofrecemos en Bruñó en nuestra sección de frutas, seguro que tenemos tu variedad preferida.