Pequeñas acciones para reducir el desperdicio de alimentos

 

Desperdiciar la comida tiene un impacto muy importante sobre el medioambiente y es una de las causas principales de la emisión de gases de efecto invernadero. Pero existen una serie de pequeños gestos de cada uno pueden ayudar enormemente a la salud del planeta. 

Cada día, sin ser conscientes de ello, desperdiciamos una gran cantidad de alimentos. Se calcula que se tira a la basura al menos un tercio de los alimentos que se producen a nivel mundial. Según un informe del Ministerio de Agricultura y Pesca, durante la primavera del 2018 aumentó el desperdicio alimentario en nuestro país casi un 9 %. Este círculo hace que se perjudique el medioambiente, pero podemos hacer muchas cosas para solucionarlo y cuidar de la naturaleza. 

Con pequeñas acciones por parte de cada uno, se puede conseguir que este desperdicio se reduzca al mínimo y así reducir la huella de carbono que dejamos en el planeta.  Son acciones sin importancia para el desarrollo de nuestra vida, pero que sí pueden verse gratamente reflejadas si las sumamos el esfuerzo de todos.

Hoy en Casa Bruñó te recomendamos cinco pequeñas acciones con las que podemos conseguir grandes cambios. ¿Te animas a probarlas?

Planifica tu compra

En primer lugar y lo más sencillo, es comprar solo lo que vayamos a necesitar. Planificar los menús ayuda a no adquirir más comida de la necesaria. De esta forma, será más sencillo no tirar comida, ya que adquiriremos justo lo que hemos pensado para nuestras comidas semanales.

Incluso podemos pedir en el mercado que nos den productos próximos a su caducidad y comerlos en el día. Así estaremos evitando que dos días más tarde acaben en la basura. Por ejemplo, si queremos una lechuga para hacernos una ensalada ese mismo día, comentémoselo al tendero, estaremos rescatando un alimento que casi con toda seguridad iba a ponerse malo y terminar en un contenedor.
Hacer una lista de la compra y ceñirse a ella también ayuda a no comprar más de lo que necesitamos. De esta forma, no solo evitaremos tirar alimentos, sino que estaremos ahorrando.

Organiza tu nevera y despensa

Tener la nevera en orden es un buen recurso para saber qué tenemos y que no se desaproveche nada. Muchas veces, nos encontramos con verduras que se echan a perder en el fondo del cajón porque nos habíamos olvidado de ellas y no las hemos utilizado.

Práctica cocina de aprovechamiento 

Recuperar la gastronomía de las sobras ayuda a aprovechar restos de alimentos y a no tirarlos a la basura si nos ha sobrado algo de otro día. Esta forma de alimentarse dio pie a las croquetas o a los canelones, ¿se te ocurre algo más delicioso?

No vayas a comprar con hambre

Otra pequeña acción es evitar ir con hambre a hacer la compra. Cuando vamos al mercado o al supermercado con el estómago vacío, solemos comprar más caprichos y más cantidad de la necesaria. Ve con la lista de la compra y nunca antes de comer; esto te ayudará a evitar caprichos y compras compulsivas.

Compra productos de temporada

Consumir productos de temporada es la forma más fácil de consumir productos sostenibles y de cercanía. Tienes una gran variedad de productos, además, te encantarán los cambos de estación. 

Evitar el desperdicio de alimentos está en nuestra mano. Comparte este post y ayúdanos a que cada día se anime más gente a hacer pequeños gestos para reducir el desperdicio. ¿Nos ayudas a conseguirlo?