Pica sano con estos snacks saludables
Picar de una manera más sana es posible. Los pinchos y snacks de fruta son una excelente opción para esos momentos en los que queremos simplemente picar, pero sin excedernos. Hoy en Casa Bruñó te traemos algunas ideas.
Snacks con fruta
La versatilidad de las frutas y su dulzura natural las hacen ideales para preparar ricos “piscolabis”. Además, se hacen en poco tiempo y quedarán muy coloridos y vistosos. Estas son algunas recetas.
Melón caramelizado a la menta
Esta preparación es una de nuestras opciones sanas. Es para 4 personas, y utilizarás menta fresca, un melón, 3 cucharadas de melaza, frambuesas o arándanos y 20 gramos de mantequilla sin sal.
Abre el melón y haz bolas con la cuchara sacabolas. Mezcla en un táper con la melaza y algunas hojas de menta. Deja reposar tapado en la nevera durante 2 horas.
Pasado este tiempo, escurre el líquido que se ha formado en el fondo del táper y caliéntalo en un cazo con la mantequilla. Deja que se caramelice, lo que habrá sucedido cuando espese y forme burbujas.
En ese momento vas a añadir la mezcla de melón y menta, moviendo suavemente para que se impregne todo con la salsa. Sirve templado y añade más hojas de menta, además de los frutos rojos.
Sandía al grill
Sí, las frutas pueden cocinarse al grill, y aquí lo comprobarás. Para 4 personas vas a usar 1 kilo de sandía, 75 gramos de rúcula, 75 gramos de feta, 30 gramos de azúcar, preferiblemente morena, 1 lima, aceite de oliva virgen extra, hojas de menta y piñones tostados.
Corta la sandía en cuñas y en un bol ralla la piel de la lima y mézclala con el azúcar. Unta las cuñas de sandía por los dos lados y colócalas en la parrilla caliente, dos minutos por cada lado.
Para emplatar, haz una base de hojas de rúcula. Coloca la sandía, desmiga el queso, añade el aceite, los piñones, las hojas de menta picadas y el zumo de lima
Aceitunas manzanilla con naranja
El dulce, el picante y el aroma de la naranja componen esta combinación que no olvidarás.
Los ingredientes son: 300 gramos de aceituna en salmuera tipo manzanilla, una naranja, algo de jengibre, media guindilla, una ramita de cilantro, semillas de cilantro y aceite de oliva.
Lo primero va a ser rallar la piel de la naranja, cuidando de no llevarte la parte blanca. Luego, exprímela para obtener todo el jugo. Machaca las semillas de cilantro previamente tostadas en el mortero; pela y ralla el jengibre; necesitarás una cucharadita. Corta la guindilla en rodajas finas y retira las semillas.
Mezcla en un bote todos los ingredientes, tapa y agita bien. Deja reposar un par de días en la nevera y sírvelas con el cilantro fresco picado.
Sandía con crema de mascarpone
Para dos personas vas a necesitar 1 rodaja de sandía gruesa, 1 vaso de yogur griego,100 g de queso mascarpone, 2 cucharadas de melaza, 1 cucharadita de azúcar, 1 lima y 1 cucharada de pistachos. Pica los pistachos. Con unas varillas, hay que mezclar muy bien el queso, el yogur y el azúcar. Quita la cáscara de la sandía y córtala en cubitos.
Coloca en recipientes para postre unas cucharadas de la mezcla, encima los cubitos de sandía y la melaza. Adorna con el pistacho y ralladura de lima.
Bolitas de melón y sandía
Esta receta es para 4 personas. Usa dos cucharas sacabolas de diferente tamaño para que el resultado sea más bonito. Vas a necesitar una sandía, 2 melones pequeños, 1 lima, 4 colines, 4 lonchas de jamón serrano, azúcar glas al gusto y albahaca picada.
Abre por la mitad los melones y con el cuchillo corta los bordes para que queden dentados. Saca bolas de melón con una de las cucharas, cuidando de no romper la cáscara, y échalas en una ensaladera. Reserva las mitades de melón bocabajo. Con la otra cuchara, hazbolas con la pulpa de la sandía y ponlas con las de melón.
Añade a la ensaladera el azúcar y el zumo de lima y deja reposar en la nevera durante media hora. Distribuye la mezcla en las mitades de los melones. Sirve cada una acompañada de un colín envuelto en jamón serrano.
Postre de clementina
Esta preparación para dos personas es colorida y muy aromática. Vas a utilizartres clementinas, 125 gramos de crema para batir, hojas de menta fresca y 3 cucharadas de miel.
Limpia muy bien los gajos de clementina, retirando la piel y las semillas. Bate la crema hasta que monte, añadiendo 2 cucharadas de miel hasta que todo esté bien integrado. Pica los gajos de clementina y reserva algunos para adornar. Distribuye en dos vasos y adorna con la miel restante, la fruta y las hojas de menta. Sirve frío.
Pinchos con frutas frescas
Los pinchos tienen la virtud de ser fáciles de preparar. Por otra parte, quedan muy llamativos y les encantan a los niños. Estos serán inolvidables por su sabor y su valor nutritivo.
Fresas, manzanas y naranjas
Con estos ingredientes obtendrás 4 porciones, es decir, 8 brochetas: 1 manzana roja, 8 fresas, 1 plátano, 1 naranja, 1 mango y 1 yogur de vainilla.
Lava bien todas las frutas y sécalas. Pela el plátano, el mango y la naranja. Corta el plátano en rodajas y las demás frutas en cubos, excepto las fresas. Arma los pinchos intercalando los colores y deja la fresa para el final. Coloca en dos platos y esparce el yogur por encima. Debe servirse fresco, después de que esté un rato en la nevera.
Pinchos de fruta con chocolate blanco
Este tipo de acompañante es una salsa muy adecuada para las frutas.
Para 4 personas necesitarás 1 melón grande, 2 kiwis, 1 piña madura, 4 fresas, menta fresca, 150 gramos de chocolate de cobertura blanco, 1 lata de crema de leche, media taza de agua y media cucharadita de pimienta negra recién molida.
El primer paso es lavar y secar las frutas. Pela el melón, la piña y los kiwis y córtalos en cubitos. Arma los pinchos alternando hojas de menta con la fruta y termina con las fresas.
Calienta en un cazo y a fuego bajo el agua, la crema de leche y el chocolate rallado. Remueve constantemente hasta que se derrita y la mezcla quede homogénea. Coloca las brochetas en un plato y baña con la salsa. Espolvorea con la pimienta y deja enfriar para que el chocolate se endurezca un poco.
Estas recetas son ideales para disfrutarlas en familia o con los amigos. Date un capricho de vez en cuando y si es sano, cuando quieras.