Platos innovadores para hacer en Navidad

Si ya estás pensando en qué platos preparar las próximas Navidades y quieres sorprender a tus comensales con unas recetas originales y diferentes, te proponemos que optes por incluir la naranja en algunos de ellos. Deja a un lado el típico cordero al horno y decántate, en esta ocasión, por algo distinto, pero, igualmente, muy sabroso. ¡Acompáñanos!

Un entrante original

Unos deliciosos aguacates rellenos serán unas de las opciones perfectas para comenzar esa comida o cena navideña. Se trata de un producto muy sano y que, generalmente, gusta a todo el mundo. Para prepararlo, únicamente se van a necesitar un aguacate por cada dos personas y el relleno que prefieras.

Solamente habrá que partir por la mitad el aguacate, picar su pulpa y agregar a la piel el complemento que más te guste. Un ejemplo puede ser el de unas gulas salteadas con ajillo, junto con un huevo duro picado y un poco de salmón ahumado. Si lo prefieres, puedes cambiar el pescado por unas virutas de jamón. ¡Una receta rápida, sencilla y apta para todo el mundo!

Ensaladas

Una ensalada siempre es el acompañamiento perfecto tanto para el primer plato como para el segundo. Si estás pensando en poner una estas fiestas, prueba con una ligera y sencilla de elaborar, para que los invitados no se “llenen” demasiado antes de empezar con los platos principales.

Si has eliminado las gulas del entrante, puedes utilizarlas para preparar una ensalada con gambas. Solamente habrá que poner unas hojas de rúcula, espinacas o lechuga; o, mejor todavía, una mezcla de todas ellas y unas gulas salteadas. Adereza con un poco de aceite y añade las gambas sofritas y unos tomates cherry.

Salmón a la naranja, de primer plato

Para seguir la tradición, tendrás que comenzar el menú con un primer plato de pescado. En este caso, puedes preparar un poco de salmón marinado con naranja, acompañado de unos deliciosos espárragos. Se trata de un plato fresco y ligero, perfecto para empezar.

Lo primero que hay que hacer es marinar el salmón con la naranja. Para ello, coloca en un bol la ralladura de una, junto con la de un limón, 100 gramos de azúcar, otros 100 de sal y un poco de eneldo. Mezcla todo bien y embadurna el salmón con ello, para dejar que se macere en el frigorífico durante dos horas, como mínimo.

Mientras tanto, puedes ir cortando los espárragos y metiéndolos en un cazo con agua hirviendo durante unos minutos. Cuando saques el salmón de la nevera, retira toda la mezcla de la pieza y córtala en varios trozos. Coloca uno en cada plato y añade los espárragos. Para darle un toque final, sirve con algo del marinado.

Pato con naranja, de segundo plato

Para continuar con un menú en el que las naranjas son las protagonistas, prueba con un magret de pato con membrillo a la naranja. Dentro de que es una receta tradicional, supone un plato con el que sorprenderás a los invitados. En primer lugar, deberás dorar, en una sartén, el pato por la zona de la piel durante unos 15 minutos. A continuación, colócalo en una bandeja de horno y hornea durante otros 15 minutos a 180 ºC. Mientras tanto, ve cortando el membrillo en dados.

En otra sartén, pon 10 gramos de mantequilla y 5 de azúcar glass. Cuando se funda la mantequilla, añade el membrillo; y, cuando esté caramelizado, agrega medio litro de caldo de carne y la ralladura de una naranja. Deja que la salsa se vaya consumiendo. Cuando saques del horno el pato, córtalo en lonchas y pon sobre ellas la salsa de naranja y membrillo. Puedes usar la cáscara de la naranja para decorar el plato.

Unos crepes de naranja, de postre

Un postre delicioso y perfecto, si lo que quieres es dejar a todos con la boca abierta y ganas de más. Se trata de unos crepes rellenos de requesón y mermelada casera de naranja con un toque de chocolate. Si no te animas a preparar la mermelada tú mismo o no tienes tiempo, también puedes optar por comprarla ya hecha, aunque no sabrá igual.

Si te decides a hacerla, algo que, por otro lado, no es nada complicado, vas a necesitar 1 kilogramo de naranjas, medio litro de agua, 400 gramos de azúcar y 2 limones. Pela el limón y las naranjas y haz tiras lo más finas posible. Después, en una cacerola, pon el agua; y, cuando vaya a hervir, echa la piel, previamente lavada, de las naranjas. Deja que hierva durante unos 10 minutos.

Seguidamente, cuela el agua y quédate solamente con las tiras. Reserva el agua, ya que en ella tendrás que añadir el azúcar, el zumo de las naranjas exprimidas y las tiras de las cáscaras. Cuece todo durante hora y media removiendo esporádicamente. Cuando la mezcla alcance el punto de espesura adecuado, retira del fuego, deja que se enfríe y conserva en un tarro de cristal. Lo más aconsejable es que esta mermelada se haga unos días antes de proceder a preparar los crepes.

Cuando llegue el momento de hacerlos, tendrás que seguir las instrucciones del fabricante. Cuando estén listos, coloca cada uno en un plato y pon la mermelada por encima y en el centro el requesón. Cierra, como si fuese un saquito; y, por encima, echa el chocolate líquido y caliente. ¡Listo para servir!

Si te decides a preparar alguno de estos platos o todos ellos estas próximas Navidades, ten por seguro que vas a triunfar. Eso sí, a la hora de elegir los ingredientes, todos tienen que ser de la máxima calidad para que el éxito esté asegurado. En Bruñó distribuimos por todo el país frutas de alta calidad (especialmente, naranjas de distintas variedades; pero también sandías, melones y clementinas). Nos encargamos de cuidar y prestar toda la atención necesaria desde el momento de la floración de estos productos, para conseguir que sean de la máxima calidad, así que no dudes en elegir nuestras naranjas para elaborar tus recetas en estas fiestas.