Propiedades saludables de la sandía y el melón

Una de las mejores cosas que sucede cuando llega el verano es que puedes comer sandía y melón en su punto exacto de madurez. Son como golosinas naturales que refrescan, te mantienen hidratado y te brindan sus excelentes propiedades nutricionales. Pero hay muchos otros beneficios de estos frutos tan apetitosos que a lo mejor no conoces. ¡Son sorprendentes!

El melón y la sandía, grandes aliados para la buena salud

En general, todas las frutas nos aportan vitaminas, minerales, agua y fibra. Por otra parte, suelen ser fáciles de consumir en situaciones como paseos, pícnics o cuando vas a la playa. Se conservan bien en los ambientes de altas temperaturas y puedes preparar coloridas y nutritivas ensaladas con ellas, además de saludables smoothies.

Los zumos de frutas en los que se ha conservado la pulpa te brindan azúcares naturales que se absorben lentamente y sin hacer picos de glicemia, que son perjudiciales para la salud y generan sobrepeso. Además, casi todos contienen muy pocas grasas, como sucede con el melón y la sandía que, junto a la calabaza y el pepino, pertenecen a la familia de las plantas cucurbitáceas.

Por todas estas razones, comer fruta es imprescindible para conservar la buena salud. Elige siempre las que estén de temporada y las que provengan, como las nuestras, de cultivos sostenibles. Cuando han madurado de forma natural, su contenido de nutrientes será el mejor posible.

Los beneficios de comer melón

Este fruto tiene un aroma que seduce y te hace anticipar su dulzura. Has de saber que el melón contiene, a pesar de esto, solo 6 % de azúcares y apenas 28 calorías por gramo, ya que la mayor parte de su jugosa pulpa está constituida por agua. De esta manera, es muy adecuado para el verano, pues te refresca de una forma natural, lo que siempre será mejor que tomarte un helado o una bebida con exceso de dulce añadido. Pero esta fruta posee otras propiedades beneficiosas.

Contenido en folatos

Estas sustancias son el equivalente del ácido fólico, que es sintético. Como sabes, es una vitamina que se recomienda tomar a las embarazadas, puesto que previene ciertas anomalías fetales. Sin embargo, hay más razones para su consumo:

  • Estimula la división celular, por lo que ayuda a los tejidos a crecer y a repararse.
  • Junto a la vitamina C y las del grupo B, forma parte de los procesos de síntesis de nuevas proteínas.
  • Interviene en la producción de glóbulos rojos. De este modo, combate la anemia.
  • Está presente en la generación de ADN.

Vitaminas C, E y K

Estas sustancias son necesarias para el buen funcionamiento de tu organismo. La vitamina C protege a las mucosas y es un antioxidante potente que previene el daño celular causado por los radicales libres. Por su parte, la K es indispensable en los procesos de coagulación de la sangre y la vitamina E, además de ser un antioxidante, te ayuda a conseguir un hermoso bronceado.

Cuida la visión

El melón también contiene vitamina A y betacarotenos, a los que debe su color. Estas dos sustancias cuidan tus retinas y favorecen la buena función visual. Además, te proporcionan una visión más aguda cuando la luz es tenue.

Te brinda salud cardiovascular

La presencia de licopenos y adenosina en la pulpa de esta fruta te proporciona una protección frente a los infartos cardíacos. La citrulina, otra sustancia beneficiosa, produce vasodilatación, con lo que mejora la irrigación de todos los tejidos, especialmente el músculo del corazón. Por si fuera poco, el melón no contiene grasas ni colesterol que, como sabes, son perjudiciales para tus arterias.

Contenido en minerales

El potasio y el calcio son otro gran aporte a tu dieta. El primero es necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso, mientras que el calcio es imprescindible para tener dientes sanos y un esqueleto fuerte.

Mejora tu desempeño

Ya te hablamos de la citrulina anteriormente, pero este aminoacido tiene más efectos. En tu organismo se transforma en arginina, que es un precursor del óxido nitroso (un potente vasodilatador). Por esta razón, comer melón estimula las erecciones.

Propiedades beneficiosas de la sandía

La sandía es una fruta que, cuando está en sazón, es capaz de deslumbrarte con su brillante color rojo. Les encanta a los niños y, si la tienes en casa, puedes prepararles un tentempié con solo cortar algunas rodajas. Veamos qué más se puede decir de ella.

Una alimentación saludable que te ayuda a adelgazar

El contenido en agua de esta fruta es la mejor manera de mantenerte hidratado en verano. Pero la mejor noticia es que puedes comer toda la que quieras, ya que solo aporta 24 calorías y 6 gramos de azúcar por cada 100 de fruta. Además, contiene una cantidad moderada de fibra, que te ayuda con el estreñimiento. Esta sustancia y el agua producen saciedad, por lo que la sandía es una excelente merienda que puedes tomar dos veces al día en tu régimen para adelgazar.

Efecto antioxidante y antiinflamatorio

Esta fruta te proporciona una elevada cantidad de triterpenoides, carotenoides y flavonoides, sustancias que conocemos con el nombre de compuestos fenólicos. La cucurbitacina E, uno de ellos, tiene la propiedad de reducir la intensidad de los procesos inflamatorios. Por otra parte, los fenoles neutralizan los radicales libres, unos elementos que dañan las células y el ADN.

Depuración de toxinas

El volumen de líquido que ingieres al comer sandía funciona como un estimulante para la función renal, con lo que eliminarás toxinas más rápidamente. Por otra parte, esta cucurbitácea activa la eliminación del amoníaco en el hígado, otra sustancia que el organismo debe depurar. Como ves, una alimentación saludable es la mejor manera de hacerlo.

Reduce la presión arterial

Al comer esta fruta se produce una vasodilatación generalizada. A través de este mecanismo, disminuyen los niveles de presión arterial. Esto ha sido corroborado con un estudio en el que se administró un extracto de sandía a personas con diagnóstico de hipertensión.

Cicatrización más rápida

Su aporte de vitamina C te ayuda con la cicatrización de todos los tejidos. El colágeno es una sustancia fundamental para reparar las heridas. De hecho, su secreción es parte del proceso normal de curación. Para poder producirlo, las células llamadas fibroblastos necesitan vitamina C.

Mejora tu esqueleto

Una de las enfermedades más temidas es la osteoporosis, ya que de forma silenciosa reduce la densidad del esqueleto. La sandía contiene licopeno, que preserva la función de las células productoras de tejido óseo, llamadas osteoblastos. Adicionalmente, el elevado contenido en potasio de esta fruta ayuda a tu organismo a retener el calcio en los huesos, lo que es indispensable para la buena salud.

Con las frutas pierdes peso

La citrulina contenida en la sandía es capaz de bloquear la actividad de una enzima llamada TNAP. Su función es producir las grasas que van a depositarse en los adipocitos (células del tejido adiposo). En consecuencia, esta fruta te ayuda a perder peso, puesto que previene la acumulación en tu organismo.

Como te habrás dado cuenta, comer sandía y melón es lo mejor que puedes hacer para conservar tu salud. Como te habrás dado cuenta, comer sandía y melón es lo mejor que puedes hacer para conservar tu salud. Además están deliciosas. Síguenos cada semana en Casa Bruñó y descubre trucos para una alimentación saludable y riquísima.