¿Sabías que tus residuos orgánicos te pueden ayudar a cuidar del medioambiente?

Nuestros residuos generan un alto impacto en el medioambiente y es obvio que la mejor manera de evitarlos es no generándolos. Sin embargo, los desechos de materia orgánica presentan un gran potencial fertilizante y, por ello, queremos hablarte de los beneficios del compostaje de residuos orgánicos. Nosotros, como expertos en la comercialización de diferentes tipos de fruta, disponemos de variedad ecológica y tenemos un compromiso con el medio ambiente. Por ello, queremos aportar nuestro granito de arena y explicarte, de forma constructiva, como  mejorar la gestión de la basura orgánica y cómo compostar en casa, con el fin de llevar un estilo de vida sostenible.

El impacto de nuestros residuos en el medioambiente.

La contaminación producida por la basura es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la humanidad, ya que tiene graves consecuencias. Libera sustancias tóxicas que se extienden por el suelo, agua y aire y, al entrar en contacto con plantas, animales o humanos, afectan negativamente a la salud de estos. Además, en cuanto a lo estético, degrada tanto paisajes naturales como urbanos. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que el factor que causa la basura no es la naturaleza del material, sino la manera de gestionarlo. Imagínate, por ejemplo, un trozo de papel inservible y, por tanto, un residuo. Si lo depositas en un contenedor de reciclaje y procedes a gestionarlo de forma adecuada, en lugar de convertirse en basura contaminante, pasará a ser materia prima. Con esta reflexión queremos  que seas consciente de que la basura diaria que generamos en los hogares contiene alrededor del 40 % de materia orgánica. Esto quiere decir que puedes reciclarla y retornarla a la tierra para mejorar el estado de las plantas y los cultivos. Dicho de otra forma, compostar la materia orgánica para realizar un consumo responsable y respetar el ecosistema.

Consejos para mejorar la gestión de la basura orgánica en casa

Antes de meternos a explicar su proceso, te daremos algunos trucos para que tu gestión de basura orgánica sea adecuada:

  • Reduce el desperdicio de alimentos orgánicos, ya que estos son útiles para cuidar el medioambiente.
  • Separa y recicla siempre.
  • Recuerda llevar plásticos, papeles, cartón y vidrio a sus contenedores correspondientes y la materia orgánica y restos al destinado para ello.
  • Intenta no utilizar bolsas de plástico.
  • Te aconsejamos que apuestes por bolsas de tela o rafia. Haz tu propio compostaje doméstico con residuos orgánicos para generar abono natural.
  • Apuesta por el uso de productos reutilizables para aumentar su vida útil.

¿Qué es el compostaje?

El compost o composta se obtiene gracias a un proceso de transformación natural. Este comienza con la descomposición de materiales orgánicos y finaliza con un tipo de abono con alto valor nutritivo, que enriquece la tierra de tu huerto o las plantas de tus macetas. Al disminuir tu basura a través del reciclaje orgánico, estarás mejorando la calidad del medio ambiente. Entonces, ¿por qué seguir tirando los restos orgánicos a la basura y no aprovechar los casi 70 kilos anuales por vivienda que generamos en crear compos para plantas? Solo necesitas un poco de espacio y un cierto mantenimiento regular para obtener gran cantidad de este producto rico en nutrientes.

Cómo compostar desde casa paso a paso

Puede que vivas en un piso y pienses que no tienes espacio suficiente para compostar. Tranquilo, que te vamos a explicar paso a paso cómo compostar en casa, sin olores y de la forma más sencilla que imaginas. A continuación, te daremos las claves para conseguir un compost casero altamente efectivo.

Conceptos básicos para comportar la materia orgánica

Antes de explicarte los pasos, queremos que tengas en cuenta dos ideas muy importantes:

  • Deberás tener un compostador o recipiente para echar los residuos orgánicos. Te animamos a entrar en Internet y ver la cantidad de ideas que tienes para construir un recinto útil, fácil y económico de preparar, además de con materiales reciclados. Por ejemplo, puedes poner una caja de fruta, una maceta vieja o una jardinera.
  • Para que los residuos no se pudran, la masa debe estar bien hidratada. Para ello, tendrás que intercalar capas alternas de materiales húmedos y secos, además de ventilar periódicamente la masa de compost.

Primer paso: preparar el recipiente para obtener fertilizante orgánico

Si has decidido hacer tu propia compostadora, no te olvides de hacer unos agujeros en la base para que la mezcla pueda oxigenarse. En la primera capa debes colocar tierra y, en la segunda, materiales secos como serrín, paja o resto de ramas de poda. Con estos materiales evitarás que el fondo de tu recipiente se pudra.

Segundo paso: incorporar materiales orgánicos

Tienes que tener claro que este recipiente destinado a hacer compost no es un cubo de basura. Esto quiere decir que solo debes añadir desechos orgánicos. Siempre debes mantener un equilibro de 2 de orgánicos de descomposición rápida por 1 de lenta o muy lenta, aunque siempre mezclados. El compost que generes no tendrá mal olor. Si esto sucediera, seguramente sería por un exceso de agua. Los materiales de descomposición rápida son las hojas y pastos frescos y el estiércol de animales de corral.

Los que se descomponen lentamente son las frutas y verduras, los restos de café y té, las flores, los pastos secos y el estiércol de herbívoros. Por último, los que lo hacen de forma muy lenta son el cartón, el papel (sin impresiones), las hojas secas y ramas, las virutas de madera (no incorporar ni pintada ni tratada), las cáscaras de huevo y frutos secos y las de frutas y semillas. No añadas nunca aceites, harinas, heces de animales carnívoros, huesos, carne, productos derivados de la leche, arroz ni desechos que no sean biodegradables. Incorporar lombrices es opcional, aunque debes saber que su ingestión y digestión de alimentos produce un humus de mayor calidad, ya que sus excrementos están enriquecidos con microrganismos propios de la flora bacteriana.

Los expertos recomiendan intercalar productos húmedos o verdes y secos para alcanzar el equilibrio adecuado que necesita un fertilizante orgánico casero de calidad.

Tercer paso: Riego del compost

Revisa asiduamente el grado de humedad de tu mezcla. Seguramente los residuos de los laterales estén más secos que los del centro. Por ello, te aconsejamos que remuevas de vez en cuando todo el compost. No obstante, si notas que, de forma general, está seco, puedes regarlo procurando que la humedad penetre en todas las capas y, sobre todo, sin encharcar la caja de abono orgánico. Si quieres utilizarlo como protección frente a los cambios de temperatura y humedad, además de mejorar las características del suelo, usa un compost fresco de 2 a 3 meses. Si quieres un fertilizante de calidad, espera de 5 a 6 meses para comenzar a integrarlo en macetas o suelo de huerto.

Otros sistemas de compostaje en zonas urbanas

Los ayuntamientos y diferentes asociaciones ponen a disposición de los vecinos recintos donde compostar de forma comunitaria. De esta forma, entre todos conseguiréis crear fertilizante orgánico que luego se repartirá para que cada uno pueda utilizarlo en sus huertos o jardines. Incluso hay quien lleva sus residuos orgánicos, aunque no quiera después recibir una parte de compost. Simplemente lo hace por el hecho de hacer un acto generoso con el planeta. En conclusión, ahora que conoces la importancia del compostaje de residuos orgánicos, te animamos a seguir comprando frutas y verduras de calidad para que tu dieta sea saludable y puedas reutilizar todas las cáscaras y restos orgánicos de dichos alimentos.

¡Visita nuestra web!