Toma nota de estas cinco recetas donde la sandía es la protagonista

¿Sabías que la sandía aporta cuatro veces más vitamina A que la naranja? Se trata de una fruta con propiedades muy beneficiosas para la salud. Entre ellas, sus niveles nada despreciables de hierro y calcio contribuyen al correcto crecimiento y desarrollo en niños y adolescentes. Además, ayuda a prevenir numerosas enfermedades infecciosas.

Ahora que estamos en verano y las temperaturas son elevadas, comer sandía día a día es sin duda una de las mejores formas que tienes para refrescarte. Entre otras cosas, porque puede llegar a contener hasta un 90 % de agua. Este fruto dulce y carnoso es ideal para recuperar energías después de un esfuerzo o si decides pasar un día en la playa.

Muchas personas lo consumen como un complemento para perder peso, pues contiene fibra y minerales esenciales. Expertos nutricionistas también lo recomiendan por su alto poder para prevenir enfermedades coronarias o hepáticas. Y, por si fuera poco, es perfecto para tener una piel hidratada, limpia y suave, ya que contiene antioxidantes como los betacarotenos, el licopeno y la citrulina.

Tal vez te hayas acostumbrado a tomar este fruto como un postre, tras el almuerzo o para la merienda. No obstante, existen muchas otras formas de disfrutarlo y sacarle el máximo partido. Por eso hemos querido proponerte cinco recetas con sandía con las que pretendemos sacarte de la monotonía. ¿Estás preparado? Empieza ya a tomar nota.

Recetas innovadoras para comer sandía día a día

Esta fruta de temporada se presta a ser el ingrediente estrella en ensaladas, gazpachos, batidos y otros muchos platos. ¿No te apetece reinventar tu dieta y así aprovechar todas sus virtudes? Lo tienes al alcance de tu mano: basta con que aprendas con qué combinarla y tendrás el éxito garantizado. Realmente, es mucho más fácil de lo que a priori puedas pensar. A continuación pasamos a dejarte algunos ejemplos.

1. Batido, helado o granizado de sandía

Vamos a empezar por una de las recetas con sandía más sencillas que se nos ocurren, pero no por ello menos exquisita y reconfortante. ¿A quién no le apetece de vez en cuando un batido fresquito para refrescarse? Puedes tomarlo entre horas, a media mañana, por la tarde… Y lo mejor de todo es que conquistará a todos los que conviváis en casa, pequeños y mayores.

No tienes más que elegir la base que prefieras y, después, cortar unos buenos trozos de esta fruta y utilizar la batidora. Puedes emplear leche, ya sea entera, desnatada o semidesnatada. También quedará muy sabroso tu batido si lo preparas con un poco de yogur o con bebidas vegetales como, por ejemplo, aquellas que llevan soja entre sus ingredientes.

Una variante no menos interesante es preparar un granizado. Los pasos son los mismos, lo único que cambia es que la base que deberás utilizar será el hielo bien picado. O, si lo prefieres, puedes meter un poco del batido en un recipiente junto con un palito o una cuchara y, tras unas horas en el congelador, saborear un delicioso helado natural. ¡No lo ocultes! ¡Sabemos que ya se te está empezando a caer la baba!

2. Ensalada con pepino y queso fresco

¿Se te ocurre mejor entrante para una cena o almuerzo que una buena ensalada? Se trata de un plato fresquito, bajo en calorías, al que puedes añadir todo cuanto se te ocurra. En esta receta que te presentamos la sandía es protagonista, ya que le da un toque dulce muy característico. Las ensaladas son perfectas para el verano y se prestan para incorporar cualquier ingrediente de temporada.

En realidad puedes añadirle lo que quieras, pero nosotros te proponemos que contrarrestes el dulzor con el punto amargo que le da el pepino. Ponle también unos dados de queso fresco, que es bajo en calorías y le dará a tu ensalada una mayor consistencia. Puedes echarle semillas y aliñarla al estilo tradicional, con aceite y sal, o bien emplear cualquier salsa balsámica. Un consejo: con un poco de apio tu plato mejorará notablemente.

3. Gazpacho de sandía

El gazpacho es uno de los alimentos más característicos del verano, ya que se toma fresco y es muy saludable. Pues bien, aunque te resulte algo extraño, también lo puedes preparar con esta fruta. Es una opción bastante más ligera que la receta tradicional debido a que no lleva pan, aunque hay quienes se lo ponen. Lo normal es sustituir el pepino por la esta fruta y seguir los pasos de toda la vida.

Es decir, tienes que hacerte, además, con unos buenos tomates, pimiento verde, cebolleta, ajo, aceite de oliva, vinagre y sal. Mételo todo en la trituradora y cuando te quede una crema homogénea de color rojo intenso, entonces estará listo el gazpacho. Ya solamente tendrás que enfriarlo un rato en la nevera y estará en su punto para tomar cuando lo desees.

4. Bavaroise de sandía

Una forma diferente de tomar esta fruta de verano a modo de postre es preparar una bavaroise. Te hablamos de la clásica crema bávara que se presenta de diferentes formas y que suele llevar una base de gelatina, nata montada y crema inglesa. Esta exquisita preparación de repostería se toma bien fría y es un éxito en varios países europeos como Suiza, Francia o Alemania.

A esta receta se le añaden diversas frutas, y una que le va muy bien es esta delicia roja. Lo mejor de todo es que es muy fácil de preparar y se tarda muy poco tiempo. Por eso es ideal para estos meses en los que no nos apetece pasar horas en la cocina. Ponte manos a la obra con una buena bavaroise y sorprende a tus invitados, que seguro que se chuparán los dedos.

5. Gelatina con un poco de menta, una de las grandes recetas con sandía

¿Te gustan los retos? Prueba a hacer una gelatina con este fruto y añádele un poco de menta. Para muchos puede parecer arriesgado, pero si te sale bien te alegrarás de haberlo intentado. La mayoría de la gente que prueba a hacer una gelatina casera emplea el limón como ingrediente principal, aunque la sandía le da un toque fresco, dulce y muy hidratante.

La combinación con la menta es de fantasía. Si lo trituras todo bien puedes conseguir una rica mermelada con la que disfrutar de desayunos diferentes. También vale para untar en canapés, que podrás degustar a modo de picoteo o como una merienda. El caso es innovar un poco y sacarle el máximo partido a los beneficios de esta fruta cuyo consumo aumenta en época estival.

Destacamos estas cinco recetas con sandía, si bien se nos ocurren algunas más. Por ejemplo, un sorbete bien fresquito que te irá muy bien como digestivo, o una sopa fría con tomate ideal para una cena rápida o ligera, o como un primer plato. ¿Por qué no te animas a seguir nuestras recomendaciones y preparar estas recetas que te recomendamos?

La sandía tiene muchas cosas buenas que aportarte, como ya te contamos en la introducción. Por eso son numerosos los profesionales de la medicina y la nutrición que recomiendan su consumo diario. ¡Date el gusto de tomar esta fruta veraniega de otra manera! En Frutas Bruñó te suministramos piezas de calidad. ¡Suscríbete a nuestra web, donde te ofrecemos muchos consejos que, seguro, te resultarán interesantes!